• La Sedeculta otorga esta presea, en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2023.- En una noche de bohemia, que incluyó un programa con temas de Coqui Navarro, Armando Manzanero, Luis Demetrio y Luis Espinosa Alcalá, el músico Gustavo López Ceballos, con 50 años de trayectoria, fue galardonado con la Medalla “Pastor Cervera”, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de honrar a quienes, con su trabajo, mantienen vivo el legado sonoro de Yucatán.

Otorgó esta presea la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, en el marco de los festejos por el Día del Trovador, en el Museo de la Canción Yucateca, ante familiares y amistades del homenajeado, así como público en general.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, se encargó de la entrega y destacó que “la trova yucateca es la máxima expresión literaria y musical, que refleja nuestra identidad, nuestra cultura, la belleza a través de la poesía cantada y, como parte de ello, hoy, nos reunimos para honrar y celebrar la gran trayectoria del maestro”.

Asimismo, expresó que, “con la seguridad de que esta Medalla, de la que es usted digno merecedor, le dará aún más motivos e ilusiones, para seguir promoviendo e impulsando la trova yucateca, reciba nuestro más profundo reconocimiento y admiración, por el trabajo que ha realizado y el amor que le ha dedicado a nuestra cultura”.

Por su parte, el recipiendario, originario de Tekantó, agradeció a la Sedeculta, la “Ricardo Palmerín” y al Museo por el reconocimiento. Externó que “han sido 50 años que han pasado sin darme cuenta y siento que todavía tengo la misma ilusión, las ganas, el deseo y el amor por esta trova”, y comentó que, cuando le preguntan a qué se dedica, responde que no le gusta trabajar, decidió ser trovador y aquí sigue, después de cinco décadas.

La encargada de leer su semblanza fue la presidenta de la sede, Elena Fernández del Moral, quien detalló que el homenajeado inició su carrera en 1973, con el trío Los Monarcas, junto a Armando Zapata y Pedro Ortiz May; en 1990, se integró a Los Duendes del Mayab, con Clemente López Espadas y Gregorio Brito Durán, y fue hasta el 2006 cuando pasó a formar parte de Los Tres Yucatecos, al lado de Brito Durán y Tomás Gamboa, con quienes se presentó durante esta velada.

Iniciaron con una interpretación de “Despierta paloma”, de Enrique “Coqui” Navarro, seguida de “A mi novia”, de Pastor Cervera; “El diablo y yo”, de Luis Demetrio; “Noche envidiosa”, de Luis Espinosa Alcalá, y “Yo sé que volverás”, con letra de Luis Pérez Sabido y música de Armando Manzanero.

La serenata siguió con “Duda”, de Felipe Sassone y Lauro Santamaría; “Cada día que pasa”, del propio López Ceballos; “El trovador”, de Cervera; “No sé qué está pasando”, por Navarro; “Otoño en flor”, de Ermilo “Chispas” Padrón, y finalmente, “Quién será” de Luis Demetrio.

Cabe recordar que el homenajeado nació el 9 de febrero de 1951 y, actualmente, es tesorero de la Asociación de Trovadores “Pastor Cervera”. En su faceta de compositor, es autor del joropo “La cita” y los boleros “No me inquietes”, “Me declaro loco”, “Dices que soy ladrón”, “Quise hacerte una canción”, “Aquí me tienes”, “Atrévete”, “La dueña de mi amor” y “Qué voy hacer ahora”, entre otros.

Tiene más de 10 producciones discográficas, con las diferentes agrupaciones en que ha participado, y se ha presentado en diversos escenarios del país, así como Cuba, España, Venezuela y Portugal. Han grabado sus temas Tony Espinosa, el dueto Dos Generaciones, Beatriz Cervera, Rubí, Victor Liévano y los tríos Ensueño, Juglares, Duendes, Yucatecos, Nocturnal y Troveros, por citar algunos.

Otras canciones de su autoría son “El ataúd”, con letra de Pérez Sabido, y “Qué me has hecho”, “El final de mi jornada”, “Adicto”, “La perla del Mayab”, “Costumbres y tradiciones”, “Dos cartas”, “Sin Límites”, “Por mí no te detengas”, “Nos hará falta tiempo”, “Borrón y cuenta nueva”, “Qué bonito siento”, “Sé que no soy perfecto”, “Sensaciones”, “Aquí me tienes”, “Cada día que pasa”, “La cita”, “Me declaro loco”, “Migajas”, “No me inquietes”, “Oferta”, “Preso de ti”, “Qué lástima” y más.