“La Escuela es Nuestra”, programa del Gobierno de la República que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregará este año 53 millones 450 mil pesos a 156 centros escolares públicos en 7 municipios del oriente del estado, con la finalidad de que las escuelas de Yucatán sigan mejorando su calidad educativa y sus instalaciones para un mejor aprovechamiento escolar de las y los estudiantes. Informó el Mtro. Joaquín Díaz Mena, Delegado del Gobierno Federal en Yucatán.

Díaz Mena dio a conocer esta importante noticia en un evento al cual acudieron directores de escuelas públicas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, que tuvo lugar en la escuela CBTA 14 en el municipio de Tizimín, ahí comentó que la inversión total en esa zona será de 53 millones 450 mil pesos, detallando su distribución de la siguiente manera: 10 escuelas beneficiadas en el municipio de Calotmul las cuales recibirán un apoyo total de 2 millones 600 mil pesos, 24 escuelas de Espita que en conjunto recibirán 7 millones 650 mil pesos, 14 escuelas del municipio de Panabá con un apoyo de 4 millones 700 mil pesos, 7 escuelas de Rio Lagartos con 2 millones 400 mil pesos, 4 escuelas del puerto de San Felipe, por 1 millón 300 mil pesos, 4 escuelas en Sucilá con 2 millones 050 mil pesos y 93 escuelas en el municipio de Tizimín con un apoyo de 32 millones 750 mil pesos.

El Delegado Federal Díaz Mena, resaltó los trabajos que se han realizado en las escuelas con el apoyo recibido como parte del programa, entre los que destacó construcciones de domos, aulas, andadores, material de trabajo para los maestros, aires acondicionado en los salones, proyectores con pantallas, computadoras, por mencionar algunos. Asimismo, exhortó a los directores a formar parte de la toma de decisiones en la mejora de sus planteles y a realizar nuevos comités para que más padres conozcan el programa de “La Escuela Es Nuestra” ya que algunas de las escuelas beneficiadas estarían recibiendo este importante apoyo por segunda o incluso tercera ocasión.

En este evento estuvieron presentes el representante de la SEP Federal en el estado, Doctor en Educación Juan Balam; el director del CBTA No. 14, Ing. Sergio Enrique Peniche Bautista; en representación de la Segey, Marcela Arceo Vivas; el enlace del Programa “La Escuela es Nuestra” de la Secretaría del Bienestar, Lic. Víctor Álvarez Pérez; el Regidor del Ayuntamiento de Tizimín, Lic. Adrián Quiroz y la Subdelegada regional de Bienestar, Alondra Alvarado.

El funcionario anunció la agenda de actividades que se estará realizando en diversos municipios del estado durante este jueves 16 de marzo, con respecto al operativo de pago Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad quienes sus apellidos van de la letra A a la Z, se les estará atendiendo en las comisarías de Mérida como Yaxnic a partir de las 9:30 a.m., en Molas desde las 11:00 a.m., en Dzoyaxché a partir de la 1:00 p.m.

En el municipio de Hoctún desde las 9:30 a.m., en Chochoh en Tixpéhual a partir de las 9:30 a.m. en la cabecera municipal de Tixpéhual desde las 11:30 a.m., en las comisarías de Sotuta como Tibolón, a partir de las 9:30 a.m., en Zavala desde las 11:30 a.m., en la cabecera municipal de Sotuta desde la. 1:00 p.m., para las comisarías de Halachó como Cuch Holoch desde las 9:30 a.m., en Cepeda a partir 11:30 a.m. y en la cabecera municipal de Halachó se brindará atención a quienes sus apellidos inicien con las letras K a la Z desde la 1:30 p.m.

Para el municipio de  Buctzotz será a partir de las 9:30 a.m., en Xkalakdzonot perteneciente a Chankom desde las 9:30 a.m., en X-Calakoop, Tinum desde las 11:00 a.m., en Pisté a la 1:00 p.m. y en Mérida se atenderán a derechohabientes de los programas “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” y del Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras en el Polifuncional Cordemex desde las 9:30 a.m.