• Estudiantes presentan espectáculos multidisciplinarios 

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2023.- Integrantes del Club Cultural Pájaro Thó del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentaron un espectáculo multidisciplinario en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILE), en el cual participaron todos los “nidos” que conforman esta agrupación.  

Este grupo cultural está integrado 27 alumnos de las licenciaturas en Biología, Agroecología, Biología Marina y Medicina Veterinaria, y se dividen en “nidos artísticos” que abarcan las disciplinas de canto, música, teatro, baile, k-pop, dibujo y pintura.

En esta ocasión, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, 27 jóvenes presentaron múltiples números artísticos en los que se pudo apreciar desde la música moderna y regional hasta canto y comedia.  

Así, las personas asistentes disfrutaron diferentes números, pues el nido de canto presentó un par de coreografía en parejas y canciones con temática de Disney; en el nido de música el estudiante hubo interpretaciones con el saxofón; en lo que respecta al nido de teatro, se hizo la puesta en escena de “Sueño de un flamboyán”, con la actuación de Iván Heredia, Cesar Torres, Alexis Santiz y David Leal; y por último, el grupo K-pop realizó diferentes coreografías.

En entrevista, la coordinadora de Cultura del Campus, María José López Gómez, destacó que es importante que los alumnos se presenten en espacios como el de la FILEY, pues les permite demostrar sus habilidades artísticas.

“A través de la inclusión del arte en la formación de los alumnos, se les permite expresar sus sentimientos y logran transmitir sus ideas, el día de hoy, se presentaron en un escenario ante sus familiares, amigos, compañeros y personas que asisten a la Feria”, dijo.

Otra de las actividades artísticas que destacó por la nutrida asistencia, fue la presentación de los alumnos de la Escuela Preparatoria Uno, donde los visitantes de la FILEY disfrutaron el talento, la creatividad, las aptitudes y competencias que los artistas presentaron.

La cita fue en el gran foro del Salón Uxmal con los espectáculos “Tanguisimo” y “Danzas y bailes de México”.

En ambas presentaciones, los estudiantes demostraron todo lo aprendido en sus talleres de baile, como parte de la formación integral que les brinda la institución.

“Es importante que las universidades cuenten con grupos consolidados, para apoyar la formación de los jóvenes, pues ahora los estudiantes que son todos profesionales comparten escenario con sus compañeros y esto fortalecen su formación y consolidación”, resaltó la maestra.

Por último, destacó que para ellos es un honor haber sido escogidos como grupo invitado para participar en este evento tan importante como lo es la FILEY.

“Esperamos que sea la primera de muchas participaciones”, concluyó.