Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023; Los Foros Regionales de Consulta, han tenido muy buena participación por parte de los grupos convocados e interesados en los temas de Educación Indígena, Educación Inclusiva, Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos; para integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas; y del Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado.

Durante las primeras semanas de marzo, los foros se llevaron a cabo en los municipios de Hunucmá, Halachó, Valladolid, Tizimín y Motul, donde participaron habitantes de esas comunidades y zonas aledañas, así como los interesados en los temas a consultar; cabe destacar que en los foros participan intérpretes en lenguaje de señas y traductores en lengua Maya.

Asimismo, participaron las diputadas Carmen González Martín, Pilar Santos Díaz, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Alejandra Novelo Segura, así como los diputados Luis Fernández, Jesús Pérez Ballote y Crescencio Gutiérrez González.

Cabe señalar que también se podrá participar por medio de un escrito o video que se deberá entregar hasta el 24 de marzo a las 15 horas en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Yucatán, ubicado en Periférico Poniente, Tablaje Catastral 33083, entre fiscalía general del Estado y Silos Hidrogenadora, Col. Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246, Mérida, Yucatán.

Al igual, pueden enviar propuestas al correo: secretaria.general@congresoyucatan.gob.mx, así como en el micrositio ubicado en la página www.congresoyucatan.gob.mx, donde pueden consultar los formatos por cada medio de participación y conocer las sedes de todos los foros. También, se pueden comunicar al teléfono 9999303600 extensión 2040.

Siguientes Foros.

Este 16, se realizarán los foros en materia de Educación Indígena y de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas.

El primero se llevará a cabo a las 9 horas y el segundo a las 11:00, en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en el municipio de Tekax.

El 17, se harán los foros en materia de Educación Indígena, a las 9:00; de Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos, a las 11 horas; y de Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado, a las 13 horas, en la Universidad Tecnológica Regional del Sur y en el Colegio de Bachilleres de Yucatán, en los municipios de Tekax y Sotuta, respectivamente.

El jueves 23 de marzo se realizarán los foros en materia de Educación Inclusiva, y de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas. El primero se llevará a cabo a las 9 horas y el segundo a las 11:00, en la ciudad de Mérida.

Para concluir, el 24 de marzo se llevarán a cabo los foros en materia de Educación Indígena; de Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos; y de Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado.

El primero se realizará a las 9:00, el segundo a las 11:00, y el tercero a las 13:00 en el Colegio de Bachilleres de Yucatán, en el municipio de Tekit y en la ciudad de Mérida.