• Empresarios yucatecos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) podrán participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba.

Una delegación cubana encabezada por Raisel Calvo Margolles, cónsul general de la isla en Mérida, expuso ante afiliados a la CMIC las oportunidades de negocios que están abiertas en ese proyecto gubernamental, iniciado en 2013 y que actualmente tiene como objetivo atraer inversión extranjera al vecino país.

La Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel es una plaza de inversión para la producción de bienes y prestación de servicios, siendo un proyecto a largo plazo que forma parte de la actualización del modelo económico cubano.

Así, los constructores especializados en morteros, carpintería y servicios especializados en mantenimiento tienen una especial área de oportunidad en el proyecto, según explicó Óscar Pérez-Oliva Fraga, director de Evaluación de Negocios de dicha zona.

El funcionario cubano dijo que los empresarios podrán construir exclusivamente dentro de la zona, no así fuera de ella. También pueden ser proveedores de otras constructoras en la ZED, aunque fuera de ella si tienen permitido comercializar sus productos.

La ZED cuenta, entre otras ventajas para los inversionistas, con un régimen fiscal atractivo con exoneraciones y disminución de las tasas impositivas, además de un esquema financiero de operaciones en moneda libremente convertible y orientación permanente al inversionista.

En su turno, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, calificó a los constructores yucatecos como cumplidos, honestos y responsables.

“Por ello me siento orgulloso de representarlos y estoy seguro que harán un trabajo de excelencia en la ZED” indicó. El líder empresarial también dijo que el Comité Directivo que encabeza está en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para los afiliados a la cámara.
“Exploramos alternativas al desarrollo de obra pública incrementando nuestra participación en obra privada, además de buscar oportunidades en otros países, como es el caso de hoy” abundó.

Los constructores presentes pidieron más información sobre aspectos logísticos y de legislación en la isla, al tiempo que surgió la iniciativa de hacer una misión comercial a la zona.

Estuvieron presentes, además de los ya mencionados, Yasmani Polo Fuentes, especialista comercial de la ZED; y Miguel Ángel Navarrete Guevara, Víctor Caamal Ramírez y Cindy González Cruz, quienes ocupan el cargo de secretario, vicepresidente de Obra Privada y tesorera de la cámara, respectivamente.