•  Advierte retos en las fuentes de arte y cultura 

 

 Mérida, Yucatán, a 14 de marzo de 2023.- “Este es un reconocimiento a una persona, pero, sobre todo, al periodismo cultural, que tanta falta hace para seguir formando lectores críticos”, sostuvo Virginia Bautista al recibir el Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2023, en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY).    

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, la galardonada enfatizó que este sector del periodismo atraviesa una crisis, porque es poco valorada, pues “no aporta la misma cantidad de publicidad que los espectáculos o los deportes; la cultura no da dinero, da prestigio y eso hay que entenderlo para valorarlo”.   

Virginia Bautista indicó que durante los últimos años la pandemia, el retiro de la publicidad y la consolidación de los portales digitales, han sido la tormenta perfecta para motivar la reducción de páginas, personal y presupuesto en la sección cultural, sin embargo, dijo, estas tres aristas son superadas por la falta de ética y de la calidad de contenidos.    

“Hoy día ya no hay tiempo para la retroalimentación, ya no hay editores que te guíen, ni equipos de trabajo solidarios, ni fuentes leales. El tener que generar información de manera inmediata conduce a la maquila de notas, el reportaje ya no tiene tiempo ni espacio para realizarlo”, señaló.    

Aseguró que esta crisis se puede superar dando prioridad a los temas propios, al periodismo colaborativo; aseguró que la creatividad, el diálogo y la resistencia deben fortalecer el carácter de los periodistas culturales para “no desilusionarnos ni dejar de luchar por revalorar la profesión; porque debemos seguir nuestro objetivo: formar lectores críticos”.    

Al hacer uso de la palabra, el rector Estrada Pinto enfatizó que se debe valorar la labor de los periodistas, siempre buscando y fortaleciendo las alianzas para difundir los temas culturales y artísticos, “es muy importante su labor y en la Universidad siempre lo vamos a reconocer”.    

En tanto, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, recordó que Virginia Bautista es comunicóloga egresada de la UNAM, desempeñándose en fuentes de música y literatura, colaboró en las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, publicadas en el periódico “El País”, además de haber realizado entrevistas a personajes como Ramón Vargas, Luis Herrera de la Fuente, Daniel Catán y Paquita la del Barrio, entre otros.    

“La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas. Su trabajo ha permitido conocer nuevas generaciones de lectores mexicanos”, finalizó.