El parque de la Unidad Morelos, al oriente de la ciudad de Mérida, fue la sede donde acudieron numerósos vecinos de la zona a las “Jornadas de Bienestar en tu Colonia” de atención ciudadana, la cual encabezó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien junto con los coordinadores de los programas sociales de Bienestar informaron sobre los alcances que estos han tenido y brindaron atención directa a los ciudadanos.

Durante su intervención, Díaz Mena mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre les dice que no quiere a funcionarios en el escritorio, si no en el territorio, que los quiere ver en las calles atendiendo a los ciudadanos; así mismo el Delegado platicó sobre los programas del Bienestar, como la “Pensión para Personas Adultas Mayores” la cual ya es constitucional, lo que significa que ningún gobierno futuro puede quitarla e inclusive  resaltó que actualmente se entregan $4,800 pesos  y se espera que enero del 2024 este apoyo subirá a 6 mil pesos, noticia que fue bien recibida y aplaudida por los ciudadanos.

De igual manera habló sobre el Programa de becas “Benito Juárez”, en el que se apoyan a 240 mil familias en Yucatán, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y en preparatoria es para todos los alumnos de escuelas públicas, con la finalidad de que los jóvenes no dejen de estudiar. “Según algunos investigadores la preparatoria es uno de los niveles de alta deserción escolar, por muchos motivos el joven abandona la preparatoria y la beca está siendo un factor de retención del alumno, porque este dinero le sirve para sus tareas, pasajes y su comida” Expresó Joaquín Díaz Mena.

También mencionó el programa “Microcreditos para el Bienestar”, el cual otorga un préstamo a la palabra de 6 mil pesos, el beneficiario inicia la devolución 90 días después con una cómoda mensualidad de 600 pesos; a los que pagaron el total del primer crédito les llega el segundo de 10 mil pesos. Este programa va dirigido a pequeños y medianos negocios. “Lo importante es que aprendemos a devolver y recibir más para que el inventario de los negocios vaya creciendo, es a la palabra porque el Presidente López Obrador cree en la gente, confía en los ciudadanos y como muestra en el pasado mes de diciembre se repartieron 17 millones de pesos en créditos en Yucatán” señaló.

Pará concluir Huacho agradeció la asistencia de las personas y las invitó a pasar a las mesas de los coordinadores de Bienestar y consultar a fondo los programas que necesiten.

En el evento estuvieron presentes Coordinador de Programas Federales de Mérida y sus comisarias, Silvia Gutiérrez Reyes; la Coordinadora de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Licda. Fátima Perera; Coordinadora de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Maestra Dánica Flores; la Coordinadora del Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Licda. Elvira Moreno; el Coordinador del Programa Microcréditos para el Bienestar Lic. Raúl Talles May; el Coordinador de Becas “Benito Juárez”, Lic. Roger Ávila Carrillo; el Coordinador del programa Producción para el Bienestar  Lic. Mauro Cristales; en representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Lic. Mario Sánchez y el Representante de Lincosa, Freddy Espadas.

El Delegado anunció la agenda de actividades que se estará realizando en diversos municipios del estado durante este domingo 5 de marzo, con respecto al operativo Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad quienes sus apellidos van de la letra A a la Z y cobran en mesas de atención para pagos, estas se ubicarán en la comisaría de Mérida como Oncan desde las 9:30 a.m. así como en Mérida se atenderán desde las 11:30 a.m. las siguientes colonias y zonas de la ciudad, AES Mérida III, Carlos Barrera, El Jabín, Hello Vera, La Ceiba, La Guadalupana, La Rejoyada, Leona Vicario, Mérida (Relleno Sanitario), Mulchechén, Puerta de Agua, San Antonio Xluch II, Santa Elena, Santa Gertrudis y Santa Gertrudis II.

En Xocchel será a partir de las 9:30 a.m., en Tahmek deberán acudir también de Tahmek, Sahcabá, Hocabá a partir de las 12:00 p.m., en Yaxkukul a partir de las 9:30 a.m. en Nolo del municipio de Tixkokob estarán desde las 12:00 p.m., en Tekax se atenderán a las personas que sus apellidos inicien de la letra G a la Z a partir de las 9:30 a.m. en localidades del municipio de Halachó como Sihó desde las 9:30 a.m., en Santa María Acú a partir de las 11:30 a.m. en la cabecera municipal de Halachó se brindará atención a los apéllidos que inicien de la letra A a la J desde la 1:30 p.m.

En Dzilam de Bravo será a partir de las 9:30 a.m., en Dzilam González desde las 12:00 p.m., en Xcopteil perteneciente al municipio de Chankom desde las 9:30 a.m., en Xocempich en el municipio de Dzitás a partir de las 12:00 p.m. y en la cabecera municipal de Dzitás desde las 1:30 p.m., así como para los derechohabientes que están bancarizados, se les realizará el depósito de su pago de acuerdo a la letra inicial de su apellido, este miércoles 15 de marzo con V, W, X, Y concluyendo con la letra Z.