• El día de ayer por la mañana, se presentó en la Ciudad de Mérida, la Plataforma Verde, que tiene como objetivo recoger las impresiones de la población para fortalecer el Proyecto de Marcelo Ebrard en todo el país y promoverlo a fin de que gane la encuesta con la que se elegirá al próximo candidato presidencial de la Coalición Morena – PVEM – PT.

Encabezó la presentación el Diputado Estatal y Presidente del Partido Verde Ecologista en Yucatán, Harry Rodríguez Botello; el Diputado Federal, Javier López Casarín, en su calidad de coordinador nacional de la Plataforma Verde, estuvo acompañado de los Diputados Federales, Yamile Salomón Duarte, de México; Rocío Corona Nakamura, de Jalisco; Juan Carlos Carrillo, de Quintana Roo; Mario Peraza Ramírez, de Yucatán y la Coordinadora en Yucatán de la Plataforma Verde, Carmen Navarrete Navarro.

En uso de la palabra López Casarín indicó que promoverán reglas claras para elegir al aspirante que represente a los partidos que se identifican con la Cuarta Transformación.

“Estamos convencidos de que el método es una encuesta abierta a la población, y no sólo a los militantes de un partido político. Esta encuesta deberá constar de una o dos preguntas y se debe considerar el uso de urna simulada. Durante décadas pugnamos por una sociedad cada vez más democrática, y estas reglas claras están en sintonía con ese espíritu”, dijo López Casarín.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de la Plataforma Verde, Carmen Navarrete Navarro expuso los grandes retos que encaran las mujeres indígenas, las mujeres solas – jefas de familia, y las mujeres en general dentro de la gran dinámica económica del país.

Señaló que Marcelo Ebrard es un político que ha demostrado con hechos su compromiso por integrar a las mujeres al pleno desarrollo nacional, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para la población femenina en todo el país.

Se busca, dijo, una continuidad con cambio dentro del marco de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que existe un gran entusiasmo y una gran voluntad para hacer ganar a Marcelo, la encuesta, todo dentro del marco de una aspiración ciudadana, evitando violar la ley electoral, siendo maduros, discretos, responsables y serios.

Por su parte, Harry Rodríguez Botello, Presidente del PVEM en Yucatán, precisó que es importante el gran trabajo que viene realizando desde hace muchos años la organización ciudadana, Los Notables, que serán la base fundamental en la tarea de promoción de la imagen de Marcelo Ebrard, trabajando coordinadamente con la recién creada Plataforma Verde.

Señaló que el Partido Verde como institución, velará por el respeto a la expresión ciudadana.

En respuesta a una pregunta directa, Rodríguez Botello señaló que aunque no son los tiempos electorales oficiales, el PVEM tiene en Carmen Navarrete, Diputada por el V distrito y en Mario Peraza Ramírez, dos cuadros muy importantes que podrían encabezar la coalición Juntos Haremos Historia en el 2024 para la gubernatura.

Mario Peraza por su parte, felicitó a Carmen Navarrete Navarro por la importante encomienda de encabezar la Plataforma Verde en la entidad, también felicitó a sus compañeros y compañeras de la Plataforma Verde por estar en Mérida, atestiguando el acto y acompañando a Carmen en tan honrosa y trascendental tarea.

Peraza Ramírez señaló que es muy importante la participación de la ciudadanía que ve en el Partido Verde una gran opción. Apuntó que la opinión de los ciudadanos es la base del éxito.

Al finalizar la rueda de prensa, se llevó a cabo una reunión con la estructura de los Notables en el estado y la de diversos liderazgos sociales de la región, en la que se planteó el objetivo, el método y al mismo tiempo se escucharon diversos planteamientos de los participantes.

En la convocatoria para participar en el proyecto para hacer ganar a Marcelo Ebrard, se han registrado 478 liderazgos actuantes en todo el estado. En la reunión a puerta cerrada, en la que se logró construir acuerdos y establecer compromisos se abrió la convocatoria para inscribir a más liderazgos. Carmen Navarrete, en su calidad de coordinadora estatal, expresó su agradecimiento por la enorme participación que está generando la consulta para elegir al candidato presidencial. Señaló que todos tienen un nivel de importancia parejo, porque todos forman parte del engranaje para lograr el objetivo. Dijo que todos son Notables.

Agradeció a la coordinación nacional la confianza que depositan en ella, lo que la compromete a redoblar el esfuerzo. En mensaje hablando en lengua maya, pidió a todos los liderazgos que hagan suyo el proyecto que seguirá transformando a México, generando bienestar y progreso para los más necesitados y vulnerables de la nación.