Mérida, Yucatán a 13 de marzo de 2023; Como parte de las actividades programadas en la agenda legislativa, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde los diputados continuaron con el análisis de la iniciativa en materia de los derechos de las y los artesanos del estado.

De igual manera, dieron continuidad al estudio de la iniciativa para adicionar fracciones y contenidos a los párrafos de diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín solicitó la elaboración de un informe respecto a las iniciativas que estén en estudio con relación a reformas a la Ley de Derechos Humanos para tener mayores elementos para dictaminar.

En la misma, se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento en materia de dietas y apoyo parlamentario de las diputadas y diputados. Así como, el oficio enviado por el alcalde Renán Barrera Concha con el que se remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Chicxulub Pueblo.

Asimismo, el oficio enviado por el ayuntamiento de Chicxulub Pueblo con el que se remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales. Por último, la iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, respecto a la violencia política en razón de género.

Comisión de Derechos Humanos

Previamente, sesionó la comisión de Derechos Humanos, donde se distribuyó la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de esta.

También, se distribuyó la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y solicitaron la elaboración del proyecto de dictamen.

En la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte, se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado en materia de deporte autóctono. Otra, para reformar artículos de la misma Ley y de la Juventud para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.