Mérida, 10 de marzo de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán agradece el incansable trabajo que el Voluntariado ha desempeñado a lo largo del periodo 2017-2023, bajo la dirección de doña Rita Vázquez de Acevedo y las 37 voluntarias y voluntarios quienes de manera altruista, han realizado diversas acciones y programas que tienen el objetivo de brindar bienestar social y emocional, así como apoyo y acompañamiento a la derechohabiencia, en especial a los pacientes y sus familiares cuidadores.

El titular de esta representación, doctor Alonso Juan Sansores Río, reconoce en cada una de las y los voluntarios, el entusiasmo y compromiso depositado a lo largo de estos años y, sobre todo, agradece que con su fortaleza, empatía y generosidad dan  muestra de que el trabajo cuando es en equipo y con un mismo fin, da grandes resultados en beneficio de nuestros pacientes. Muchas gracias”, agregó.  

Por su parte, la directora Honoraria del Voluntariado IMSS Yucatán, doña Rita Vázquez de Acevedo, destacó que a lo largo de estos seis años el Voluntariado IMSS Yucatán han logrado llevar a cabo un total de 34 mil 217 acciones; algunas de ellas, son:

  • 5 mil 641 acompañamientos hospitalarios, que tiene como objetivo brindar compañía a pacientes y familiares, canalizar apoyos específicos y dar un trato cercano y cálido.
  • 5 mil 828 talleres de manualidades, los cuales están diseñados para los derechohabientes que acuden a sus clínicas, durante su tiempo de espera, así como para los familiares que permanecen por largo tiempo al cuidado de sus pacientes hospitalizados o en tratamiento de larga duración.
  • 79 mil 628 Cafecitos, programa mediante el cual donan alimentos y bebidas en clínicas y hospitales, para apoyar la estancia de familiares cuidadores.
  • 278  prótesis de mama  artesanales entregadas como parte de  las acciones de “Soy Rosa IMSS”, para mujeres cuya línea de tratamiento fue la mastectomía.
  • 78 bazares, cuyo objetivo es que a través de la venta de ropa, juguetes y otros objetos donados, se recaudan fondos que se destinan a la compra de prótesis, sillas de rueda y diversas necesidades de las y los pacientes.
  • 318 atenciones en ludoteca hospitalaria; este es un espacio dentro de las instalaciones hospitalarias donde pacientes y familiares cuidadores participan en lecturas y juegos, influyendo positivamente en el estado de ánimo.
  • Han entregado 116 sillas-cama, las cuales se distribuyen en las áreas hospitalarias que más lo requieren.
  • 11 factores sorpresa, este es un programa cuyo objetivo es visitar las salas de espera con diferentes actividades lúdicas para hacer más ameno los tiempos de espera.

Por su parte, el titular del OOAD Yucatán dio la bienvenida a la directora Ejecutiva entrante, contadora pública Emma Torres Arcila, así como a la directora  Honoraria, arquitecta Claudia Pérez Sulu, quienes además de reiterar su compromiso para  seguir fortaleciendo su misión de apoyar a la derechohabiencia de la manera más generosa posible, hicieron entrega  de reconocimientos a tres damas voluntarias por más de 40 años de incansable labor, en beneficio de la derechohabiencia.

La arquitecta Claudia Pérez Sulu, refrendó su empeño con el Voluntariado y aseguró: “El día de hoy me sumo a esa labor como directora Honoraria y estoy segura que, de la mano de la gestión de la Nueva Directiva y de las demás integrantes de este equipo, seguiremos con ese legado de Generosidad, Solidaridad y Empatía”.

Cabe señalar que el Voluntariado también lleva a cabo entrega de juguetes a niñas y niños hospitalizados durante fechas significativas como Navidad o Día de Reyes; de igual forma, hace entrega el 10 de mayo, Día de las Madres, de productos de higiene para bebés a las mamás que se encuentras hospitalizadas; aunado a todo ello las Damas Voluntarias cuentan con un Albergue, en el que brindan apoyo directo a los familiares de pacientes hospitalizados al otorgarles instalaciones donde pueden dormir, comer, bañarse y hasta lavar su ropa.