• Las inscripciones son gratuitas para ellas y los exámenes de admisión, sin costo en general.

Progreso, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- Fomentar la inclusión de las mujeres en el sector de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) es prioritario para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) ha establecido vínculos estratégicos con escuelas de nivel medio.

Dicha casa de estudios, que encabeza María del Carmen Ordaz Martínez, establece metas y acciones con otros planteles, enfocadas en alcanzar la igualdad de género en estas áreas, entre las que destaca la iniciativa de fomentar que ellas estudien carreras relacionadas, como motor para el desarrollo de las empresas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que, en México, sólo tres de cada 10 profesionistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) son mujeres, por lo que resulta esencial favorecer la inclusión del talento femenino, no solamente como alumnas, sino también en el ámbito laboral.

Por ello, el ITSP y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) abren sus puertas a todas quienes quieran formarse en este campo, con tal visibilizarlas, alentar la generación de proyectos de investigación que integren la dimensión de género para evitar sesgos y edificar una industria tanto más diversa como sustentable.

Se invita a alumnas de bachillerato a visitar las instalaciones del Tec de Progreso, donde se les brinda pláticas motivacionales y conocen la oferta educativa, que se extiende a un posgrado y siete ingenierías, de las cuales una, la de Logística, igual también modalidad nocturna, y otra, Sistemas Computacionales, puede cursarse en línea.

Completan las opciones, para mayor impacto social y continuar aportando al crecimiento sostenible de la entidad, las de Administración, Gestión Empresarial, Electromecánica, Energías Renovables, Animación Digital y Efectos Visuales. Para todas, los exámenes de admisión son gratuitos, lo cual también beneficia a los hombres interesados.

Las inscripciones a cualquiera de estos planes son 100 por ciento sin costo para ellas, de manera que se reitera el compromiso del ITSP con incentivar la equidad de género en todos los ámbitos, clave para prevenir la discriminación, así como erradicar estereotipos y prejuicios, lo cual impacta positivamente en la transformación de Yucatán.