• Recibe reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”.

Mérida, Yucatán a 8 de marzo de 2023 ; La socióloga y activista Nancy Walker Olvera recibió este miércoles 8 de marzo, el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, por su labor destacada sobre el desarrollo humano, la investigación participativa de género y diversidad, así como el fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuya trayectoria académica y activismo son reconocidos tanto en la iniciativa pública como privada.

En Sesión Solemne y con motivo del Día Internacional de la Mujer atestiguaron la entrega del reconocimiento, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Carolina Silvestre Canto Valdés, así como activistas, grupos y colectivos feministas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Abril Ferreyro Rosado, presidenta de la comisión del Reconocimiento, recordó que Consuelo Zavala Castillo fue una ilustre yucateca, cuya trayectoria política y profesional, trascendió por su lucha persistente a favor de su mismo género, dándole especial atención a la educación de las niñas, convirtiéndose en la gran formadora de maestras rurales. Feminista mexicana, nacida en el año de 1874 en la ciudad de Mérida y fallecida en el año de 1956, en la misma ciudad, fue fundadora de la primera escuela privada laica para mujeres de Yucatán.

También, mencionó a las mujeres que han recibido el reconocimiento: en 2019, Celsa Luis Moo; 2020, Piedad Peniche Rivero; 2021, Julia Pacheco Ávila; y en 2022, a Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido.

“El día de hoy, toca el turno de reconocer a otra mujer destacada, la socióloga Nancy María Walker Olvera”, señaló.

Con una carta dirigida a Consuelo Zavala Castillo, la recipiendaria Nancy Walker Olvera hizo mención de los avances que se han logrado a lo largo de los años en favor de las mujeres y, como ejemplo, se dijo estar frente a un Congreso, donde la mayoría son diputadas, una Legislatura, donde se han aprobado iniciativas tales como la Ley 3 de 3, las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado en materia de violencia vicaria, entre otras.

“Hoy justo hacemos memoria de lo que les debemos a todas las mujeres que nos antecedieron, a ti Consuelo y a muchas compañeras tuyas, a quienes se atrevieron a ser diferentes en sus casas, en el trabajo, en comunidad, escuela y en la política”, dijo.

Mencionó, que en el camino ha surgido la sororidad entre las mujeres y la hermandad, “no es verdad que juntas ni difuntas, al contrario, juntas somos mucho más fuertes. El movimiento feminista es donde nos acompañamos, animamos, compartimos e incluso, nos consolamos”.

Aseguró, que las mujeres creen en una sociedad más justa, en una nueva forma de relacionarse basada en el respeto, donde a todas y todos se les valore por igual en las familias, en el trabajo y la comunidad, en hechos, pero sobre todo en derechos.

“Comparto que las mujeres hemos aprendido a sumar esfuerzos, hemos aprendido a restar desánimo, desesperanzas y estereotipos que nos bloquean, a dividir esfuerzos y cargas y sobre todo a multiplicar los sueños y hacerlos viables y reales”, puntualizó.