• Dolor, enojo e indignación, es el sentimiento compartido por miles de yucatecas ante el clima actual de violencia de género.- Ese enojo y ese hartazgo son los más grandes motores de cambio y de transformación positiva, indica Vida Gómez.

MÉRIDA, YUCATÁN, 8 de marzo de 2023.- La representante ciudadana Vida Gómez Herrera pidió no criminalizar la libertad de expresión de las mujeres en las manifestaciones en contra de la violencia este 8M; además pidió no ser indiferentes al dolor y al enojo de las miles de mujeres que salen a marchar y a expresarse.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, enlistó las siete reformas y leyes creadas en favor de los derechos humanos de las mujeres durante esta Legislatura, presentadas por Movimiento Ciudadano a partir de aportaciones y trabajo de activistas, investigadoras y víctimas, como es la ley 3 de 3 contra la violencia y ley vicaria, o la persecución de oficio de la violencia familiar.

Vida Gómez reconoció a todas las mujeres que participaron en foros de Parlamento Abierto, que aportaron, que hicieron propuestas, dieron seguimiento a las iniciativas y las impulsaron para que fueran aprobadas por los grupos legislativos.

“Esta es mi forma de conmemorar el 8 de marzo. Reconociendo sus esfuerzos, visibilizando sus logros y, sobre todo, siendo muy consciente de todo lo que nos falta transformar”, resaltó.

Observó que “desde este Congreso podemos hacer mucho para equilibrar la balanza de igualdad de género. Podemos empezar con no ser indiferentes al dolor y al enojo de las miles de mujeres yucatecas que salen a manifestarse”.

“Sí, hay ira y enojo en las marchas, porque la desigualdad enoja, la falta de conciencia enoja, la indiferencia de las autoridades enoja. Y el enojo y el hartazgo, son los más grandes motores de cambio y de transformación positivas”, puntualizó.

Y a las mujeres que se van a manifestar, les digo que cuentan conmigo. Que no voy a permitir que se criminalice a ninguna por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y si para eso tuvieron que pasar más de cien años en la historia, para que haya mujeres en este Congreso que ayuden para que sus derechos se hagan valer.

Finalmente, mencionó que precisamente mientras en el Congreso se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, otro feminicidio enlutaba a un hogar en Yucatán, el cuarto en lo poco que lleva este 2023. “Exigimos se investigue. No puede haber impunidad”, sentenció.