• Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia, que contempla el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual” 
  • SICT, primera en recibir certificación para la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación: Eréndira Valdivia Carrillo, titular de la UAF 
  • “El reto no está en la falta de capacidad, sino en la desigualdad de oportunidades”: coordinadora de Centros SICT, Carlota Andrade Díaz

En la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que a lo largo de la existencia de esta dependencia ha sido fundamental la valiosa participación de las mujeres trabajadoras en puestos estratégicos, cuya experiencia ha propiciado cambios importantes en el desarrollo y tejido social de nuestro país.

El titular de la SICT dijo que las mujeres en la Secretaría están conscientes del papel que como profesionistas se han ganado mediante su trabajo, vocación, capacidad creativa, ingenio y entrega a toda prueba.

Nuño Lara destacó que hoy es un día para reflexionar en torno al papel fundamental que juega la mujer en todos los aspectos de la sociedad, la familia y la vida, y reconocer todo el camino que falta por andar en el terreno de la inclusión social y los derechos de las mujeres.

En el marco de Día Internacional de la Mujer, el secretario firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia. Este contempla el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual”, que se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/sct/documentos/cero-tolerancia-al-hostigamiento-sexual-y-acoso-sexual-321386

A su vez, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF), Eréndira Valdivia Carrillo, afirmó que la SICT impulsa la igualdad laboral y la no discriminación como parte importante de su cultura organizacional.

Recordó que fue la primera dependencia en recibir la certificación para la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Ahora toca, añadió, hacer efectivo el acceso a todas las personas a la igualdad real de oportunidades, eliminando las barreras físicas, comunicacionales y normativas que obstaculizan el ejercicio de los derechos y libertades.

Además, de continuar en directrices y condiciones para que cada vez haya más mujeres en puestos de alta responsabilidad, como actualmente sucede en SEPOMEX, PROMTEL, CAPUFE, FINABIEN, así como en las direcciones generales de Planeación, Comunicación Social, Autotransporte Federal, Recursos Materiales, Políticas de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Programación, Organización y Presupuesto; y los Centros SICT de los estados de Baja California, Chiapas, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas, resaltó.

En su oportunidad, la coordinadora de Centros SICT, Carlota Andrade Díaz, dijo que las mujeres tienen la misma capacidad que cualquier hombre para educarse y efectuar cualquier labor profesional, por lo que “el reto no está en la falta de capacidad sino en la desigualdad de oportunidades”.

Señaló que, en un país con la diversidad cultural, étnica, de preferencias, clases y experiencias de vida, es urgente transformar el espacio de trabajo en un sitio incluyente. “Mujeres y hombres, juntos, tenemos que trabajar por un México más justo, más próspero y de oportunidades para todos”.

En el evento, la titular de la Dirección Coordinadora de Igualdad de Género, Karina Luján Luján, dio el banderazo de inicio de trabajos de las Personas Enlaces de Género, para fomentar la conexión y difusión de temas prioritarios, a fin de lograr la igualdad y no discriminación de las personas.

Posteriormente, la directora de Enlace Vinculación Actores Nacionales e Internacionales, Clara Balderrama Barbeitia, impartió un conversatorio con el tema “La participación de las mujeres, mismo trato y oportunidades”.

Cabe destacar que el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual” tiene el propósito de establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (AFP).