Mérida, Yucatán a 08 de marzo de 2023; El testimonio de vida de seis mujeres de la sociedad, fue compartido en una actividad denominada “Biblioteca Humana” que se realizó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, María Guadalupe Méndez Correa, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, dio la bienvenida a las seis mujeres que encabezaron la dinámica dirigida a cerca de 100 participantes, cuyo desempeño está relacionado con distintas causas sociales en favor de grupos vulnerables.

El grupo de mujeres invitadas estuvo conformado por Verónica Edith Rosas Ortega, de Paso a Pasito I.A.P.; Susana Troyo Rodríguez, de Sueños del Ángel A. C.; Emma Josefina Vela Cano, del Instituto Municipal de la Mujer; Reina Sayira Maas Rodríguez, del Instituto Municipal de la Mujer; Naicy Nájera Solís, de Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo I.A.P.; y Aliss Nicole Tamayo Carrasco.

La dinámica consistió en rondas de 15 minutos, en las que los escuchas, integrados por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y personal de la Fiscalía, oyeron el testimonio de las mujeres, compartiendo su experiencia y trayectoria de vida.

El propósito fue generar conciencia de la importancia de la participación de la mujer dentro de la sociedad y como su desempeño diario en cada una desde sus trincheras, busca romper las barreras de desigualdad y discriminación para una sociedad más equitativa.

“Si bien somos conscientes de lo mucho que falta por recorrer, conocer estos testimonios nos demuestran que hay formas de generar un trayecto hacia la igualdad”, resaltó María Guadalupe Méndez Correa, directora del CJM.

Méndez Correa señaló que el Centro de Justicia para la Mujer cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, médicos y abogadas que a diario trabajan para ayudar a mujeres y familias que sufren algún tipo de violencia.

Destacó el interés de las usuarias del CJM por aprovechar estos espacios, por lo que también durante la jornada de este día se instalaron unos estands para que ellas pudieran promover sus productos y realizar la venta de los mismos.

“Afortunadamente la participación de la usuarias ha incrementado, por lo que hace unas semanas, impulsando el empoderamiento educativo, se iniciaron los trabajos para que muchas de ellas continúen sus estudios de secundaria y preparatoria, con una matrícula que se ha duplicado en el último año”- finalizó.