• Las mujeres constituyen el 53% de la fuerza laboral, del total de trabajadores de esta representación.
  • 6,123 mujeres conforman orgullosamente las filas del IMSS Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 08 de marzo de 2023; Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 08 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán refrenda su reconocimiento y agradecimiento a todas y cada una de las mujeres que pertenecen a las filas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Yucatán y que día con día, gracias a su trabajo, compromiso, dedicación y convicción, hacen posible que las y los derechohabientes reciban atención con calidad y calidez.

En el IMSS Yucatán, las mujeres representan el 53% de la fuerza laboral, de un total de 10,055 trabajadores y de 1,448 candidatos en bolsa de trabajo que cubren el ausentismo programado y no programado, tanto en el Régimen Ordinario como en IMSS-BIENESTAR, es decir, que hoy 6,123  mujeres conforman orgullosamente nuestras filas, desempeñándose con profesionalismo en diversas áreas y categorías como: enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y auxiliares de limpieza e higiene, entre otros, como en áreas médicas y  administrativas.

Ejemplo de ello, la directora del Hospital General Regional (HGZ) No. 1, “Ignacio García Téllez”, doctora Giovanna Gómez Arredondo, la directora del HGR No.12, “Benito Juárez García”, doctora Claudia Carolina González Ramírez, y la subdelegada en Mérida Norte, doctora Nora Liliana Guadiana Urías.

Cabe resaltar que, hasta el día de hoy, tres mujeres son directoras de Hospitales Rurales; en el caso de Unidades de Medicina Familiar (UMF), diez de ellas son dirigidas por doctoras, mientras que la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, también están bajo la dirección de una mujer, respectivamente.

Asimismo, destaca la integración del Cuerpo de Gobierno del OOAD Yucatán que en su estructura cuenta con el 64% de mujeres, titulares de las diferentes jefaturas y coordinaciones que lo componen.

El titular de esta representación, doctor Alonso Juan Sansores Río, reconoce “el liderazgo de las mujeres que orgullosamente trabajan y se desempeñan en esta institución y que, a través de su mirada, sabiduría y toma de decisiones, fortalecen cada ámbito que conforma al Seguro Social, para que todos los días seamos mejores.

Gracias a cada una de ustedes, porque son un pilar fundamental para que juntos continuemos construyendo un instituto más fuerte, con mayor igualdad de oportunidades, en beneficio de todas y todos nuestros derechohabientes, para ofrecer siempre la mejor atención médica que merecen”, agregó.

Del mismo modo, en el IMSS Yucatán priorizamos la salud integral de las mujeres al desarrollar diversas acciones y servicios enfocados en prevenir, controlar y detectar de manera oportuna padecimientos que pueden ponerlas en riesgo; como por ejemplo el cáncer de mama, cervicouterino, VIH/SIDA, diabetes, entre otros.

De igual forma el IMSS ha implementado diversas estrategias enfocadas en la promoción de la lactancia materna, certificaciones en igualdad laboral, así como la no discriminación en cada uno de sus ámbitos.

“Hoy y siempre, el IMSS Yucatán refrenda su compromiso con la salud y bienestar de las mujeres, y trabaja arduamente en mejorar los procesos para brindar un espacio de trabajo respetuoso, donde las oportunidades sean iguales para todas y todos, con el objetivo de continuar ofreciendo a las y los pacientes, un servicio de salud digno, con  calidad y calidez” concluyó Sansores Río.