• Establecer cooperación internacional hacia metas de bienestar para nuestra población, el reto 
  • Hace 50 años un mexicano no ocupaba la presidencia de la UPADI

 México, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estuvo presente en la reunión del Consejo Ejecutivo del “Día Mundial de la Ingeniería” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI).

Por parte de nuestro país, el director general de la AEM, como presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), Salvador Landeros Ayala, fue el encargado de conducir los trabajos correspondientes a la representación de la Ingeniería organizada de los 27 países de las Américas que la conforman.

“El Día Mundial de la Ingeniería reúne a todas las ramas de esta profesión, a fin de dar acceso a nuestro país a la cooperación y desarrollos tecnológicos más recientes y de trascendencia para cumplir metas de bienestar social para nuestra población”, expresó Landeros.

Detalló que, la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores, de ahí que esta presencia permitió refrendar la participación de nuestro país ante la FMOI, institución cúpula de la ingeniería mundial.

Los asistentes destacaron que hace 50 años que un mexicano no ocupaba la presidencia de la UPADI para representar a sus países miembros ante la UNESCO y la FMOI, por lo que se congratularon de que este honor lo ocupara México, país de vocación internacional pacífica y solidaria.

Esta cooperación internacional permitirá el impulso de nuestra juventud bajo el rubro “Líderes del Futuro”, para gestionar más accesos al talento mexicano, así como el fortalecimiento de nuestras capacidades nacionales soberanas en ingeniería en general y medio ambiente.

Se impulsaron también los trabajos de planeación estratégica y de los “Comités Técnicos de Innovación Tecnológica para el Impulso de la Mujer Ingeniera, Educación, Energía, Gestión de Riesgo de Desastres, Información y Comunicación”, en pro de las Américas y de nuestro país.

Además de la cooperación en servicios e infraestructura, sistemas de transporte, y comunicaciones y demografía de rural a urbana, a fin de avanzar en los compromisos de México en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el combate al cambio climático, y asegurar la economía circular.

Landeros participó en la mesa de trabajo de la UPADI con líderes de las máximas organizaciones internacionales de ingeniería de América, Europa, Asia y África, quienes pudieron intercambiar opiniones sobre esta cooperación.

Así como sobre la importancia de la ciencia y tecnología en temas de ingeniería como fenómenos naturales, infraestructura, movilidad, ecosistemas, biodiversidad, agricultura, nuevas tecnologías de información, satelitales y de telecomunicaciones, y, especialmente, sobre las y los ingenieros del futuro.