• La diputada federal por Yucatán, del PVEM, las llamó a no limitarse, porque tienen la fortaleza y capacidad para crecer en cualquier ámbito.
  • “Todas tenemos experiencias y retos que se deben compartir para ayudar a otras a superarse”, asentó.

Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2023.- La diputada federal por Yucatán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia llamó a las mujeres de todos los sectores económicos y sociales a no limitarse, a creer en que pueden cambiar su realidad, a decir sí se puede, porque tienen la fortaleza y el amor para lograrlo.

Al participar en la Semana de la Mujer del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sección 67 Yucatán, la diputada federal por Yucatán, del Partido Verde Ecologista de México, Federica Quijano Tapia, puntualizó que desde el Congreso de la Unión se promueven leyes que garanticen el pleno desarrollo de la mujer, en cualquier sector y espacio.

En la plática con más de 150 mujeres, entre las que se encontraban médicas, enfermeras, personal administrativo, entre otras agremiadas al sindicato, así como invitadas especiales, la legisladora destacó: “Todas tenemos experiencias y retos, tanto en la vida laboral como familiar, que se deben compartir para ayudar a otras a superarse”.

Las mujeres de todos los sectores, subrayó, se enfrentan a diario a la lucha de romper las barreras que las limita en su pleno desarrollo en la vida económica, social y política, de demostrar sus capacidades, vivir en libertad y en plenitud.
Consideró que todavía en México falta mucho por avanzar como sociedad, para dejar ataduras y los estereotipos con los que catalogan a las mujeres, para erradicar la violencia de género, los feminicidios.

“En cada una está la fortaleza y la capacidad para creer, moverse, levantarse y avanzar, por ello les pido no conformarse buscar la forma de cómo pasar al segundo nivel, porque siempre se puede ser más”, asentó la legisladora.

En el evento al que asistió por invitación del secretario general del SNTSA, Vicente López Cardeña, y que contó con la participación de las Amazonas de Yaxuná, Federica Quijano narró su historia como madre adoptiva, los problemas que enfrentó para armar el grupo Kabah, donde aprendió a ser equipo y a unir esfuerzos.
Es triste que México sea uno de los países con el más alto índice de feminicidios, con venta de mujeres y niñas, sin que se vislumbre una manera de pararlo, pero no se resolverla pintando monumentos, destrozando cosas.

“Somos mujeres para decirlo de manera diferente, si quieres empoderarte porque vales mucho, no lo hagas a través de la venganza y del enojo porque te sales del ideal que defiendes”, apuntó.

Federica Quijano anotó que con las leyes y reformas que se crean y aprueban en la Cámara de Diputados se busca otorgar una mejor calidad de vida e igualdad de condiciones para su desempeño laboral y la seguridad como jefas de familia.