• En el marco de su XX Aniversario buscará sostener la excelencia y el reconocimiento de la prestigiada institución yucateca

Mérida, Yucatán, 6 de marzo del 2023.-  Rumbo al vigésimo aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que tendrá lugar en el 2024, un grupo de expertos, conformado por personas con amplio conocimiento en la institución musical, ha instalado un comité que asesorará y propondrá estrategias para sostener la excelencia y reconocimiento de la citada agrupación.

El Comité de la OSY, está integrado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Noemí Villanueva Trujillo; la Presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (POSY), Margarita Molina Zaldívar; la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el Compositor y Presidente de la Asociación Cultura Yucatán. A.C., Roberto Abraham Mafud; el Compositor y Director General de la Escuela Superior de Artes, Javier Álvarez Fuentes; el Presidente de PRONUS y Fira Barcelona México, Manuel Redondo; la presidenta del Museo de la Canción Yucateca A.C., Elena Fernández del Moral; el artista Yamaha y Premio Estatal de la Juventud Yucatán 2021, Ricardo Tovar Rivadeneyra; y el Coordinador de Educación Continua y Programa para Adultos Mayores de la Universidad Marista, Raúl Diego Rivera.

Entre los primeros puntos se estableció una agenda de trabajo que permitiría analizar y preparar actividades en torno a la celebración de los 20 años de la OSY, así como la aplicación de nuevas estrategias y modelos de conciertos para que más yucatecos conozcan y revaloren el talento de quienes conforman la orquesta.

“Ahora que se van a cumplir pronto 20 años de la OSY hay que buscar nuevos mercados, una mejor posición de la Orquesta en varios niveles, diferentes tipos de eventos, hay que diversificar los eventos, que sean más democráticas las decisiones. Es un paso que había que dar de mucho beneficio para todos, vamos a lograr que permee la Orquesta a varios niveles de público y a nuevos públicos”, comentó Roberto Abraham Mafud.

Sobre la instalación del Comité, la señora Elena Fernández del Moral comentó: “Es una buena iniciativa, una gran idea que diferentes personas con talento musical y la experiencia necesaria puedan aportar sus conocimientos para el enriquecimiento de un valor como es la Orquesta Sinfónica de Yucatán, un valor inamovible para los yucatecos y sobretodo que de esta forma pretendemos alcanzar otros espacios. Creo que la sociedad actual ya requiere que estas instituciones tan importantemente hablando vayan a otros espacios y se muevan en otras direcciones”.

También comentaron sobre la necesidad de incluir en el repertorio obras de más compositores mexicanos, especialmente yucatecos, para que el reconocimiento de los mismos obtenga mayor alcance en el ámbito local y nacional.

“La creación de este comité va a ser un punto muy importante para la orquesta ya que para la Orquesta Sinfónica de Yucatán sería muy padre tener esta sensación de que es una orquesta de todos, no una orquesta únicamente para un sector extranjero o un sector mayor, sino poder ver una audiencia que abrace desde las juventudes, la gente local, tener una apertura también a nuevas propuestas musicales en nuevos formatos, es algo que va a venir a rejuvenecer lo que se hace dentro de la agrupación”, señaló Ricardo Tovar Rivadeneyra.

Finalmente, los integrantes del comité hablaron de la necesidad de realizar conciertos en el interior del estado, que abonen a la descentralización y aseguren que más personas tengan acceso y contacto con la OSY.

“Es importante que las orquestas de gran formato como la OSY tengan un acercamiento al interior del estado, primero porque son músicos profesionales y también porque son agentes que pueden inspirar a que juventudes, gente que se está acercando a las artes, vea una posibilidad de profesionalización y un medio de vida”, indicó Tovar Rivadeneyra.

La OSY, desde sus inicios, ha sido referente de calidad musical, profesionalismo y entrega, características que el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría para la Cultura y las Artes (Sedeculta) reconoce, por ende, uno de los objetivos centrales de este comité será diseñar, proponer y vigilar el cumplimiento de las acciones que concreten las metas futuras que motiven el surgimiento de nuevos talentos, la innovación y la proyección.