El Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, ubicado en el Centro Cultural Universitario, fue escenario del inicio del “Curso de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte”, en el cual, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Secretaría de Rectoría y el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), organiza esta acción formativa para contribuir en la mejora y excelencia de las y los entrenadores, personal técnico y operativo del ámbito deportivo de nuestro estado.

El curso se lleva a cabo del 6 al 10 de marzo, en el cual participan 13 ponentes en 11 conferencias que tocan temas de medicina del deporte, fisioterapia, psicología del deporte, rendimiento deportivo con el cuidado del sueño, entre otros contenidos.

Las actividades iniciaron este lunes en punto de las 09:40 horas con palabras a cargo del Lic. José Antonio Carret Vázquez, jefe del Departamento Técnico-Metodológico del IDEY; posteriormente, el Prof. Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, también dirigió unas palabras a los asistentes. Acompañaron en el presídium de bienvenida la Lic. Guadalupe Quintal Catzín, coordinadora de Alto Rendimiento del IDEY y el Mtro. Iván Gudiño Gutiérrez, responsable de Capacitación Deportiva del PICFIDE.

Como invitados especiales, hicieron acto de presencia el Mtro. Rodrigo Osorio Ramírez, responsable de la Unidad de Atención Integral de la Salud (UAIS) de la UADY y la Mtra. Ana María Concha Viera, responsable del Laboratorio de Psicofisiología y del Deporte de la Facultad de Psicología de la UADY.

En punto de las 12:50 horas, se llevó a cabo el segundo acto protocolario encabezado por el M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, acto que inició con palabras del LAE Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), quien recalcó la valiosa de la presencia de los entrenadores, para así mejorar la calidad y el rendimiento de los competidores yucatecos. Además, mencionó la recién entrega de trabajos de remodelación en Unidades Deportivas por parte del Gobierno del Estado, para que los entrenadores puedan aplicar el conocimiento adquirido en este curso con sus deportistas.

Posteriormente, el rector Estrada Pinto dirigió un mensaje a los asistentes.

“Para la UADY es importante colaborar para fomentar la cultura deportiva, creemos que es parte fundamental de la formación integral que en la Universidad tenemos construyendo una ciudadanía, un tejido social con estilo de vida saludable. Ustedes entrenadores son parte muy importante de todo este proceso que se lleva a cabo en las instituciones con las y los jóvenes que desarrollan una actividad deportiva”.

Atestiguaron en el presídium el Mtro. Javier Herrera Aussín, secretario de Rectoría de la UADY; Prof. Normando Rivas Cantillo, responsable del PICFIDE; Lic. Miguel Navarro Ramírez, director de Alto Rendimiento del IDEY y el Lic. José Antonio Carret Vázquez, jefe del Departamento Técnico-Metodológico del IDEY. Posteriormente se tomó la foto oficial con las autoridades.

Este seminario de Actualización Deportiva contará en su programa con las ponencias sobre “FATMAX y Entrenamiento Deportivo” impartida por el Dr. Julián Priego Gomezcaña, coordinador de la especialidad en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina, UADY; “Prevención de Lesiones en el Deporte” por el M. en C. Hugo Mendoza Pantoja de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina, UADY; “Carrera Dual: Retos a Afrontar”, conferencia impartida por la Psic. Grecia Paz Llanos; “Comunicación Efectiva en el Contexto Deportivo” por la Psic. Cristina Castro Tamez, el Psic. Arturo Burgueño Pérez y la Psic. Guadalupe Ucán Mézquita.

A mitad de semana, el curso continuará con los temas “Fortaleza Mental en el Deporte” por la MPAD. Gabriela Alethia Moreno Basurto; “Problemas de Sueño: Instrumentos de Evaluación e Intervención”, ponencia presentada por el Dr. Jesús Moo Estrella, coordinador del Laboratorio de Sueño y Neurociencias de la Facultad de Psicología, UADY; “Evaluación del Rendimiento Deportivo”, cátedra ofrecida por el Dr. Jonathan Esteve Lanao; “Aspectos Diferenciales en la Mujer Corredora”, conferencia impartida por la Dra. Claudia Cardona González; “Prebióticos y Probióticos: Muy Buenos Aliados para la Salud” por la Mtra. Lidia Moreno Macías, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina, UADY; “Etiquetado Nutrimental: ¿qué elegir? y ¿cómo elegir?”, por el M. en C. Luis Ricardo González Franco, de la Facultad de Medicina, UADY; y “Alimentando para la Recuperación: El Rol de la Nutrición en el Post-Ejercicio” por el LN José Ramírez Canul, responsable del área de Nutrición de la Unidad de Atención Integral de la Salud, UADY.