• En enero y febrero hallaron y devolvieron 14 objetos que turistas dejaron olvidados en 4 paradores
 
Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2023. Durante enero y febrero pasados, intendentes que laboran en los paradores turísticos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, El Corchito y El Museo del Meteorito, que administra Cultur, hallaron 10 costosos celulares, una cámara fotográfica, unas gafas, una gorra y una mochila, que turistas dejaron olvidados y todos fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Es así como los colaboradores de la referida dependencia siguen demostrando que en la vida sí se puede resistir a las tentaciones y, por tanto, es posible ser honesto, una acción representa un ejemplo de vida para sus hijos y sus familiares.
-Como lo he hecho desde hace varios años, nuevamente agradezco a estas personas que afortunadamente trabajan con nosotros por su actitud de honradez, algo que nos ayuda mucho pues es un factor que genera más confianza a favor del turismo que nos visita en Yucatán y que seguramente trascenderá en los lugares de origen de los beneficiados -expresó el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.
En estos dos meses, cuatro casos ocurrieron en enero y otros 10 en febrero. Llama la atención que de estos 14 casos de honestidad, figuró muy notablemente el nombre de Nancy Floricely Cab Cobá, quien fue protagonista en 9 devoluciones (el 64.2%).
Los turistas beneficiados, quienes se fueron muy agradecidos, al menos así lo manifestaron al momento de recibir sus pertenencias, son oriundos tanto del extranjero como Alemania, Brasil, Polonia, Francia, Holanda, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Holanda y Canadá, como del interior del país e incluso de Mérida.
A continuación, un resumen de todos los casos reportados:
Enero 2023
Miércoles 18. En “El Corchito” Norma Lucely Canché Chan halló y devolvió una cámara fotográfica a Fernando Sánchez, de México.
Martes 24. En el parador de Chichén Itzá, Nancy Floricely Cab Cobá regresó un iPhone a Daniela Barroso, de Brasil.
Domingo 29. En el mismo sitio Cab Cobá devolvió en celular Redmi a Laurence Bosco, de Francia.
Lunes 30. También en Chichén y la propia Sra. Cab Cobá halló y regresó una cangurera en cuyo interior había un celular a Loes Uan Leengoed, de Holanda.
Febrero 2023
Miércoles 1, de nuevo en Chichén la Sra. Cab Cobá regresó un celular Huawei Marina Lucio, de México.
Jueves 2, también en Chichén, la intendente Blanca Nataly Kinil Cemé halló y devolvió un celular Redmi a María Laura Lagardera, de Uruguay.
En la misma fecha y parador, otra vez Cab Cobá halló un iPhone que devolvió a Sofía Mora, de Chile.
Domingo 5, En Chichén, otra vez la Sra. Cab Cobá entregó un Samsung Harsharan Kelly, de EE.UU.
Miércoles 15. En el mismo parador anterior, por segunda ocasión, Kinil Cemé hallo unas gafas que devolvió a Justyna Nowaczyk Wichiciel, de Polonia.
Martes 21, también en Chichén, nuevamente Cab Cobá regresó un iPhone a Julia Foellmer, de Alemania.
En la misma fecha, pero en el Museo del Meteorito, Karla Barbosa Chan, devolvió una gorra a un joven de Mérida, que no pudo ser identificado.
Miércoles 22. En el parador Chichén la multicitada Cab Cobá halló y regresó un iPhone a Wendy Janzey, de Canadá.
Lunes 27. Una vez más, en Chichén la Sra. Cab Cobá halló y devolvió un Samsung a Katia Alejandra González, de México.
En la misma fecha, pero en Dzibilchaltún, Santiago Molina Balam, encontró una mochila, y la hizo llegar, junto con todas las pertenencias que había adentro, a Ángel Cárdenas, de México.