El Instituto Tecnológico Superior Progreso firma convenio con 16 empresas líderes de la región a través del programa de modelo dual, beneficiando a 46 estudiantes de diferentes ingenierías, con el objetivo de asegurar la empleabilidad e impulsar la cualificación profesional de los ingenieros en formación en un sistema de alternancia de actividad laboral en una empresa, con la actividad formativa recibida en el marco del procedimiento de educación de nivel superior para su desarrollo académico y profesional. Indicó la directora Lic. María del Carmen Ordaz Martínez.

“Los egresados dual contribuyen a elevar la productividad de las empresas y mejora la posición que ocupan los egresados al ser contratados”. Puntualizó la directora de la máxima casa de estudios de la costa yucateca, desde el auditorio del plantel donde se realizó el evento protocolario.

Se destacó también que en esta importante labor del programa dual están involucrados 18 profesores de tiempo completo y 8 profesores de asignatura del Tecnológico, garantizando la existencia de una sólida base de especialistas calificados, creando así los fundamentos para la competitividad global, ya que las empresas pueden contar con una oferta de mano de obra de calidad.

Cabe destacar que la firma de estos acuerdos es parte del seguimiento de vinculación para el crecimiento educativo de los jóvenes, lo que permite generar acciones que fortalecen el sentido de pertenencia de los alumnos del TecNM Campus Progreso, promoviendo las habilidades blandas y la colaboración para que empresas, instituciones y estudiantes puedan desarrollar técnicas en conjunto, aprovechando los recursos de ambas partes, creando nuevos y mejores proyectos innovadores.

Por su parte el Mtro. Mauricio Cámara Leal mencionó, que desde la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) se está consolidando este plan para que los estudiantes tengan las mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, enfatizó el trabajo del Gobierno del Estado con el sector empresarial destacando el trabajo en equipo, agradeciendo la disposición de las empresas que se suman al modelo de educación dual para ofrecerle a las y los jóvenes oportunidades de aprendizaje en escenarios reales de trabajo.

De igual manera, agradeció a la Lic. María del Carmen Ordaz, directora del TECNM Campus Progreso, por los esfuerzos realizados desde la institución en conjunto con sus docentes. Finalizó