•  A través de los trasplantes de médula ósea se ha logrado una sobrevivencia en los pacientes trasplantados de células troncales hematopoyéticas del 94 por ciento.
  • El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey y el Hospital General del CMN La Raza han presentado casos exitosos tras este procedimiento médico.
  • Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 112 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.

Ciudad de México, sábado 4 de marzo de 2023; Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de menores con cáncer que la institución, a través de los trasplantes de médula ósea, ha logrado una sobrevivencia del 94 por ciento en los pacientes trasplantados con células troncales hematopoyéticas, cifra similar a la reportado en la literatura científica.

Durante la 112 sesión de trabajo entre autoridades del IMSS con los padres de menores con cáncer, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, dijo que las unidades médicas del IMSS que han tenido un resultado favorable del 94 por ciento en seguimiento de sobrevivencia son la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, con 44 casos de éxito, el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México, con 26 casos, y ya inició el Hospital de Especialidades de Puebla, con un caso.

En sesión virtual, señaló que los pacientes pediátricos oncológicos con trasplante de médula ósea tienen una sobrevivencia similar a los menores tratados en Estados Unidos.

Explicó que las niñas y niños con cáncer cuentan con trasplantes haploidénticos, es decir, donde el donador es compatible con el receptor, lo que permite dar una opción de tratamiento para pacientes sin donador; además, con la derivación temprana al centro de trasplante se garantiza el derecho del paciente al trasplante en el momento correcto, para una respuesta óptima en la sobrevivencia del menor.

López Aguilar añadió que ya se trabaja para impulsar los trasplantes de médula ósea en pacientes pediátricos oncológicos en el CMN Siglo XXI, Ciudad de México Sur.

Explicó que las leucemias en edad pediátrica es el tipo de cáncer más frecuente y con mayores posibilidades de curación con un tratamiento adecuado, por ello la terapia de soporte es vital para lograr el objetivo de curación.

Indicó que se les puede ofrecer trasplante en aquellos casos cuya indicación lo permita y otorgar una nueva oportunidad de curación, ya que en la actualidad esta modalidad terapéutica se utiliza para otros tipos de cáncer como el neuroblastoma, enfermedad por la que se forman células malignas, y con ello se mejora la sobrevivencia global de los menores oncológicos.

Añadió que el trasplante de médula ósea en menores oncológicos permite sustituir la médula ósea del paciente por ser total o parcialmente defectuosa, insuficiente o neoplásica, por una procedente de donante sano y beneficiarse de la actividad injerto contra huésped.

El especialista del IMSS refirió que esta intervención permite la recuperación numérica de los elementos celulares de la médula ósea y de las interacciones celulares normales de los elementos de ésta. Además, al terminar su tratamiento, el menor continúa en vigilancia médica.

Destacó que entre los datos de alarma durante la vigilancia están: fiebre, dolor de cabeza, manchas en la piel, rechazo de alimentos, debilidad, respiración agitada, diarrea frecuente, aparición de hematomas o lesiones en la boca.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 161 nuevos derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos durante las últimas dos semanas, con ello suman 12 mil 100 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 64 hospitales, 15 UMAE y 49 de Segundo Nivel.

En esta 112 sesión de trabajo, se acordó presentar las adecuaciones en áreas públicas de CMN de Occidente, Jalisco, se realizará un estudio IQ para paciente oncológico en el CMN La Raza y se brindará atención sobre el otorgamiento de derivados sanguíneos en Querétaro.

Estuvieron de manera virtual por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alicia, Alma, Alma Gabriela, Alma Lidia, Alondra, Ana, Ana Luisa, Anabelle, Araceli, Azucena, Blanca, Brenda, Brenda Verenice, Carmen, Citlaly, Cynthia, Daniela, Deysi, Elizabeth, Elvira, Erika, Flor, Gabriela, Hilda, Isabel, Jessica, Judith, Karla, Lidia, Lizbeth, Margarita, María del Carmen, María del Pilar, María Elena, María Guadalupe, Maribel, Marisela, Marlen, Mayra, Mitzi, Mónica, Noelyn, Nohemi, Perla, Rocío, Sandra, Tania, Teresa y Verónica; y los señores Mario, Iván, Joaquín y Rafael.