• Autoridades realizan guardia de honor 

Mérida, Yucatán a 3 de marzo de 2023.- Autoridades estatales y universitarias recordaron este día a Manuel Cepeda Peraza como un personaje clave en la historia e impulsor de la educación en estado durante la conmemoración por su 154 aniversario Luctuoso.

En encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, los representantes de los tres poderes del estado colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el monumento del General yucateco.

En este marco, el historiador y profesor investigador de la UADY, José Ramón Pérez Herrera, recordó que Cepeda Peraza fue un militar liberal con fuerte presencia en el restablecimiento del sistema republicano en la región sureste.

Siempre, dijo, estuvo preocupado también por los asuntos civiles, principalmente los relacionados con la educación, lo que lo llevo a crear el Instituto Literario de Yucatán, antecesor de la Universidad Autónoma de Yucatán fundada por Felipe Carrillo Puerto.

“Como universitarios es importante que conozcamos donde hemos estado, como se ha formado nuestra historia universitaria, como se ha ido conformando, para entender por qué la razón de las situaciones y circunstancias en las que estamos inmersos desde nuestras escuelas y facultades. Conocer esto, nos permite crear un sentido de identidad”.

En esta ofrenda floral también estuvieron presentes la diputada Abril Ferreyro, el magistrado Mario Castro Alcocer, y la regidora Celia Rivas Rodríguez.