• Se espera la participación de más de mil 500 atletas provenientes de 40 instituciones 

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en coordinación con otras Instituciones de Educación Superior, será sede y organizadora de la etapa regional de la Universiada Nacional 2023.

Durante una reunión entre autoridades universitarias y deportivas del Estado, así como del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), se detalló que en esta ocasión se espera reunir a más de mil 500 atletas de 40 instituciones originarios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El secretario de rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín, informó que este proceso, que se realizará a finales del mes de abril, es el clasificatorio para la etapa nacional, el cual, se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora en el mes de mayo.

Asimismo, manifestó que en esta Universiada regional competirán 150 atletas de esta casa de estudios en alguna de las 24 disciplinas como lo son fútbol, básquetbol, voleibol, ajedrez, atletismo, karate, esgrima, tenis, luchas, entre otras.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la UADY Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY; Alfredo Solís Castilla, delegado estatal del CONDDE; Manuel Merodio Reza, secretario ejecutivo del CONDDE.

Así como, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Eulalio Elizondo Camarillo, administrador general del CONDDE; Jorge Quiñonez Lagarda, coordinador técnico del CONDDE; y Yadira Mazum Puc, coordinadora administrativa de la secretaría de rectoría UADY.