• Mediante un modelo de gestión que el Ayuntamiento calificó de innovador, que además contará con tecnologías modernas para aprovechar el agua y la energía, la administración municipal proyecta la construcción del Parque Thó, en la zona de Altabrisa, al nororiente de Mérida.

Ante afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Julio Sauma Castillo y Edgardo Bolio Arceo, secretario de Participación Ciudadana y director del Instituto Municipal de Planeación, respectivamente, detallaron el proyecto que dotaría de 8 hectáreas de parque a la ciudad.

Este parque tendría un modelo de gestión probado a nivel nacional e internacional que incluye un proceso participativo para la planeación y diseño del espacio, sería administrado por un organismo público descentralizado con participación ciudadana y con un plan de sostenibilidad financiera.

Como se ha dado a conocer, el Ayuntamiento haría una permuta de terreno con un particular para que las áreas del futuro parque colinden, ya que actualmente los terrenos municipales donde se pretende construir están separados por unos metros de distancia. Un espacio restante en esta permuta sería puesto a la venta para que los recursos provenientes de la transacción puedan ser usados en beneficio del mismo parque.

Bolio Arceo recalcó que es el cabildo emeritense el que aprueba esta permuta, y que de ninguna manera el parque u otro espacio público se privatizará o venderá.

Los constructores pidieron que sean empresas yucatecas las que realicen la construcción del espacio público, ya que las empresas locales tienen toda la capacidad para desarrollar esta infraestructura.

De acuerdo a los funcionarios públicos, el proyecto ejecutivo del parque, que incluye el presupuesto, estaría listo en el mes de septiembre, para que antes que concluya la presente administración se encuentre al menos en proceso de construcción. Invitaron a los ciudadanos a participar en el diseño y planeación del parque mediante la página web decide.merida.gob.mx.

Ante la duda expresa de los constructores presentes, el titular del Implan indicó que este proyecto debe continuar independientemente de la administración venidera, dada su utilidad público, y citó ejemplos como la Central de Abastos y Servilimpia, que continúan en funcionamiento aún se cambie de Ayuntamiento.

En su intervención, Sauma Castillo indicó que los estudiantes que deseen hacer su residencia en éste y otros proyectos municipales tienen las puertas abiertas para cumplir con este trámite.

En representación de la ciudadanía, Álvaro Garza R. De la Gala puso de manifiesto su opinión sobre los beneficios de este proyecto, expresó que Mérida es una ciudad en pleno crecimiento, en los últimos 10 años ha llegado al millón de habitantes y como consecuencia natural se espera que en los próximos 3 años exista un aumento exponencial de personas que requerirá del diseño de espacios públicos metropolitanos.

Otros puntos tocados en la reunión fueron el uso de los espacios que serían destinados para actividades y su relación con la ecología, la gestión administrativa y operativa del parque, la comercialización dentro de los espacios, los factores del intercambio de terrenos y las herramientas de sustentabilidad y vialidad, entre otros.

El anfitrión, Raúl Monforte González, en su calidad de presidente de la delegación local de la CMIC, hizo un repaso de los beneficios a la ciudadanía y medio ambiente de contar con un espacio como el propuesto por el ayuntamiento.

“Queremos ser aliados de nuestras autoridades municipales en esta gran tarea. Tenemos la certeza de que solo mediante un trabajo colaborativo, disciplinado y ordenado, podemos ser capaces de construir una comunidad moderna y vibrante, justa y generosa, que convive con entusiasmo y armonía en el espacio público de nuestra hermosa Mérida, y que pronto lo haremos en este nuevo y fabuloso proyecto que es Thó, nuestro parque” concluyó el empresario.