•  Sofía Pech Bolio fue coronada como reina de los promotores del patrimonio sonoro del estado.

 Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2023.- Enmarcado en un concierto de melodías que resaltaron la música que identifica a nuestra entidad, en el Museo de la Canción Yucateca se coronó a Sofía Pech Bolio como reina del programa Yucatán es trova celebrando juntos el Día del Trovador, para conmemorar dicha efeméride el 21 de marzo, creada en 1977.

Con esa actividad iniciaron los festejos para reconocer a promotores y difusores del patrimonio sonoro del estado, de acuerdo con el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal. La imposición de la corona estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

Por su parte, el presidente del Comité “21 de Marzo” Día del Trovador Yucateco, Asociación Hadzutz Pax, Hadzutz Kay, Efrén Magaña Uribe, y la presidenta del recinto, Elena Fernández Moral, colocaron la banda a la soberana que relevó a María José Marrufo, quien ocupó el período 2020 – 2022.

Ante el presidente Emérito de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, la funcionaria resaltó el orgullo de ver a mujeres impulsando los pilares de nuestra tradición. Dijo que será un mes muy nutrido en actividades y especialmente en acciones de salvaguarda, enaltecimiento de músicos y compositores, por lo que invitó a sumarse a ellas.

Igualmente reconoció a quienes forman parte del mencionado comité, encabezado por las agrupaciones, asociaciones y sindicatos de trovadores, el lugar sede, la “Ricardo Palmerín, el Ayuntamiento de Mérida y la dependencia a su cargo, que  tiene como parte de su misión enaltecer, difundir y preservar nuestras tradiciones y patrimonios, como la trova yucateca.

“Felicitamos a Sofía Pech Bolio por esta nueva encomienda de llevar en alto la representación de nuestro patrimonio musical como la reina de los trovadores 2023. Qué hermoso que estás reinas sean trovadoras también. Han sido mujeres que enaltecen y difunden la trova yucateca. Sofi muchas felicidades y de verdad es admirable la carrera que has hecho la música y lo más importante es con amor”, destacó.

Tras su coronación la nueva reina manifestó que “este compromiso es muy importante y es un honor, ya que para mí la trova es indispensable. Ahorita tengo un proyecto con mi hermana llamado Hermanitas Pech haciendo referencia a Las hermanitas Núñez, ya que admiramos su trabajo”.

Subrayó que para ella este género musical es una tradición que se ha pasado de generación en generación en su familia, “eso ha hecho que me enamore de ella, no solo por la música sino también por la letra que son dedicados al amor y a la mujer, por eso mi misión es preservarla y difundirla. ¡Que viva la trova yucateca!”.

Durante la velada se presentó el Trío Filigrana, al que pertenece Sofía Pech, que interpretó “Semblanzas yucatecas”, de César y José Marrufo. Luego, acompañada de su padre Javier tocó y cantó el tema “Extrañeza”, de Arturo Alcocer Escamilla y Carlos Rosas, posteriormente junto con su hermanita Diana Carolina hizo lo propio con la melodía “Mi Mérida”, de Chucho Herrera.

Participaron los Tríos Los Mensajeros, de la Unión de Trovadores de Yucatán “Augusto ´Guty´ Cárdenas Pinelo”; Flamingos, del Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero” y Los Embajadores, de la Unión de Trovadores “Pepe Domínguez Zaldívar”, que dieron voz a “Platícame de amor” y “Bonita”, así como de Enrique “Coqui” Navarro y Ricardo Duarte Esquivel.

La cartelera de eventos por el Día del Trovador Yucateco está disponible en los perfiles oficiales de la Sedeculta en redes sociales y www.cultura.yucatan.gob.mx.