• Desarrollaron solución para aplicación bancaria  

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2023.- Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software y Actuaría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resultaron ganadores del primer puesto en el Hackathon Nacional, organizado por el Banco BASE, posicionando a esta casa de estudios como un referente por su alta calidad y desarrollo académico. 

El equipo ganador, que se hizo acreedor a un premio de 100 mil pesos, estuvo conformado por: Lorena Denis Cantón, Abraham Espinosa Mendoza, Daniel Pliego Vega, Manuel Antonio Cituk Martínez, y Jorge Teodoro Dawn Rodríguez. 

Así, fueron cuatro alumnos de la Licenciatura en Software y una alumna de Actuaría, quienes participaron con universidades de Monterrey, Aguascalientes, Hermosillo, León y Ciudad de México, y un total de 68 estudiantes organizados en 10 equipos. 

Durante dos semanas, del 10 al 21 de octubre de 2022, los estudiantes desarrollaron un prototipo funcional enfocado en el mercado objetivo de Banco BASE y en resolver una de las dos temáticas clave, transferencias y plataforma de inversiones. 

En la competencia, se tomaron en cuenta el proceso de desarrollo de la propuesta, la calidad de la solución, la presentación y el resultado final.

El coordinador del Departamento de Vinculación de la Facultad de Matemáticas, Edgar Cambranis Martínez, resaltó que en promedio los participantes de los equipos se encuentran cursando del séptimo al noveno semestre, con la excepción de los estudiantes UADY, quienes se encuentran en tercero y quinto semestre.

“Nuestros jóvenes sin duda destacaron, no solo por demostrar que a pesar de que su semestre era considerablemente menor al de los demás competidores, su conocimiento, creatividad, destreza e inteligencia viene desarrollándose desde tempranos semestres, lo que refleja la calidad con la que cuentan nuestros alumnos y la Universidad”, apuntó.

Por último, Cambranis Martínez destacó que dados los resultados y la experiencia obtenida durante el evento, algunos de los integrantes recibieron ofertas laborales por parte del Banco para incorporarse como practicantes o internos.

La oferta laboral, considera el hecho que son estudiantes por lo que se les brinda un horario flexible; adicionalmente, la propuesta laboral por parte del banco a los alumnos ofrece condiciones altamente favorables y competitivas.