•  Convocan adoptar mejores hábitos de higiene bucal   

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo 2023.- Con una exposición fotográfica y otra de carteles, conferencias magistrales, actividades deportivas, así como de expresión artística y un concurso de talento, inició la Semana Científica, Cultural y Deportiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Al inaugurar el evento, el rector de esta casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó que este tipo de actividades tienen un doble propósito: contribuir a la formación integral de los alumnos, a la vez de convocar a la población para que adopte mejores hábitos de higiene y atención bucal.

“Estas actividades son importantes porque son parte fundamental de los objetivos estratégicos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), nuestra Facultad se debe a la sociedad y uno de los compromisos es velando por la salud bucal, que es parte integral de la salud general del paciente”, manifestó.

Con un programa de actividades que tienen como finalidad la divulgación de las tendencias e innovaciones en el tratamiento y atención clínica bucodental, se llevará a cabo este evento en las instalaciones de dicha Facultad hasta el 2 de marzo.

Por su parte, el director del plantel, Rubén Cárdenas Erosa, pidió a los estudiantes participar de manera activa en las actividades, las cuales se realizan de manera especial buscando fortalecer los conocimientos y habilidades en el proceso de enseñanza.

“Este es un evento de gran tradición para la comunidad, son días en que se logra una sinergia de experiencias de parte de especialistas, innovaciones de parte de laboratorios y los deseos de aprendizaje de los estudiantes”, subrayó.

Entre las ponencias que se realizarán se encuentra: “Aumentos óseos y de tejidos blandos en el área estética: procedimiento sensible a la técnica”, impartida por Marco Antonio Serna González, líder de opinión Hiossen.

Además, se contará con un concurso de fotografía, exposición de carteles, el grupo de Gestión Ambiental realizará acciones sostenibles en la Facultad, además habrá un rally científico, torneos de ajedrez y ping pong, entre otras actividades.

Posterior a la inauguración, se realizó la conferencia magistral “Rehabilitación funcional y estética con resina fluida, sector posterior y anterior”, impartida por Eduardo Osorio Ramos, profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien compartió y explicó a estudiantes de licenciatura un procedimiento relativamente nuevo denominada “técnica de resina inyectada”.

Detalló que la demanda de tratamientos estéticos, pero mínimamente invasivos o no invasivos, es una de las características que los odontólogos y los pacientes buscan en los tratamientos dentales en la actualidad, además de evitar la pérdida de tejido duro de los dientes se ha vuelto una consideración principal, especialmente en casos en los que los dientes ya han sufrido daños.

“Hoy en día se buscan técnicas menos invasivas, ya que algunos materiales requieren una preparación más agresiva para satisfacer la demanda estética y la firmeza requerida de la carilla dental, lo que lleva a un desgaste agresivo de esmalte”, agregó.

Por otro lado, dijo, algunos materiales se pueden hacer tan delgados que no se necesita preparación, tomando en cuenta las limitaciones biológicas, como el factor de que la fuerza de adhesión en el esmalte es más fuerte que en superficies de dentina, y sumado que el paciente será menos propenso a sensibilidad si se conserva la estructura dentaria.

Explicó que las carillas inyectadas de resina fluida es una técnica directa e indirecta, es un proceso único y noble de predecir y trasladar un encerado diagnóstico, o la forma anatómica de modelos diagnósticos preexistentes a restauraciones de resina.

En tal sentido, destacó que existen múltiples aplicaciones de esta técnica usando resina fluida incluyendo como la reparación de emergencia de fracturas de dientes y restauraciones coronas de resina para uso pediátrico, entre otras.