• El titular de la Segey entregó lentes, mobiliario y kits de la estrategia “Mejora tu Secu” 

Tizimín, Yucatán, a 1 de marzo de 2023.- Con el fin de contribuir a un mejor desempeño escolar de alumnas y alumnos de escuelas de nivel primaria y secundaria de Tizimín, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, entregó lentes, mobiliario escolar y kits de la estrategia “Mejora tu Secu”.

Acompañado del alcalde del municipio, Pedro Couoh Suaste, la coordinadora del programa “Ver bien para aprender mejor”, Magally Cruz Nucamendi, autoridades educativas, docentes, estudiantes y sociedades de padres de familia, Vidal Aguilar encabezó la actividad en la escuela primaria “Manuel Alcalá y Alcalá”, donde se dieron cita los colectivos de los centros educativos beneficiados.

La directora de la escuela sede, María Teresa Aguilar Gamboa, agradeció estos beneficios que representan una gran diferencia en la vida de los estudiantes que necesitan una herramienta tan importante como los lentes, para poder aprovechar mejor sus clases y dar mejores resultados en sus procesos de aprendizaje.


El titular de la Segey, informó que adicionalmente a los apoyos educativos, se prevé que se instale el servicio de internet en todas las escuelas de Tizimín.

“Todas y todos los estudiantes de Yucatán son importantes y es por eso que recorremos tanto la capital como interior del estado, para conocer a las comunidades educativas y atender sus necesidades para que toda niña, niño o joven del estado tenga oportunidades para estudiar, desarrollarse y tener un mejor futuro. En Tizimín además de las herramientas tecnológicas y los materiales, también se implementará la Agenda Estatal de Inglés para que los estudiantes aprendan el idioma que pueda sumar desde ahora en su futuro profesional”, abundó.

En la escuela sede, se entregaron 1,925 lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”, para estudiantes de primaria y secundaria; mobiliario escolar para estudiantes y docentes, y 20 kits de la estrategia “Mejora tu Secu” para el mismo número de secundarias y telesecundarias del municipio.

Alexia Isabela Mena Dzul, estudiante de cuarto grado, agradeció a las autoridades por las mejoras educativas que llevaron a la localidad y en especial por procurar la salud visual y apoyar a la economía de sus familias con el beneficio de los anteojos.

Por su parte el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, dijo en su mensaje que estas entregas son el resultado de un gran trabajo coordinado entre las autoridades municipales, educativas y estatales que permiten generar un impacto positivo en la niñez y juventud tizimileña.

En el marco de esta actividad, también se otorgó la medalla y reconocimiento 1“Yucateco Distinguido” a la deportista, Karime Nicole Ortiz Contreras y la maestra Artemia Chan Chan por sus 41 años de servicio educativo.

También participaron el diputado federal por el Distrito I, Sergio Chalé Cauich; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; la directora de Desarrollo Personal y Social, Alicia Magally Cruz Nucamendi y Juan Alcocer Polanco, diputado suplente por el X Distrito Local.