• Dos artefactos de importancia cultural han sido devueltos al gobierno mexicano después de que fueran recuperados por las autoridades australianas. 
  • El gobierno de Australia devolvió este lunes a México dos piezas de arte, un cuenco prehispánico del periodo posclásico mesoamericano y una pintura votiva centenaria de 1923.

 FEBRERO 2023.- Dos objetos significativos pertenecientes al patrimonio cultural de México fueron devueltos hoy en una ceremonia especial de entrega en la Embajada de México en Canberra. El ministro de las Artes, Tony Burke, devolvió los objetos al embajador de México, Eduardo Peña Haller.

Los dos objetos importados fueron incautados por inspectores del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones y Artes con la asistencia de la Fuerza Fronteriza Australiana. Las incautaciones tuvieron lugar en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Mueble de 1986, que prevé la devolución de bienes culturales extranjeros que hayan sido exportados ilegalmente de otros países e importados a Australia.

Los objetos son un exvoto, pintura tradicionalmente hecha en México para ilustrar un milagro y honrar la intervención de un santo, y una vasija de cobre que data del siglo 13 elaborada por los indígenas mixtecos. El ministro Burke dijo que era importante que se protegiera el patrimonio cultural de otras naciones:

“Estoy muy contento de que nuestras dos naciones, como signatarias de la Convención de la UNESCO de 1970, puedan trabajar juntas para que estos dos objetos puedan regresar a su legítimo hogar. Estoy orgulloso de trabajar con el gobierno mexicano para proteger y devolver su patrimonio cultural”, mencionó

El Embajador Peña Haller dijo que estaba complacido de que los objetos regresaran a México, donde pertenecen, y reconoció el compromiso de las autoridades australianas de devolver el patrimonio cultural a sus propietarios originales:

“Me gustaría agradecer al gobierno australiano, con quien colaboramos estrechamente, por su compromiso con el retorno seguro de estos objetos a nuestro país, donde podrán ser protegidos por generaciones”, comentó.

El Embajador Peña Haller dijo que estos objetos no son “meras cosas”; más bien, son una parte integral de la cultura que cuenta una historia sobre los pueblos de México y su modo de vida:

“El exvoto cuenta la historia del sobreviviente de un accidente minero y su gratitud a La virgn de Charcas”, mientras que “la vasija de cobre en miniatura, aunque pequeña, es un artículo raro y tiene un significado simbólico en la cultura mixteca, ya que el cobre no era un material común o fácilmente accesible”, explicó.

El Embajador Peña Haller agregó que los países deben continuar con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y aumentar la conciencia pública sobre la importancia cultural de los objetos del patrimonio.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *