• Se espera la participación de 100 empresarias.
  • Se resaltará la importancia de este sector en la economía familiar.

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2023.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C. (Ammeyuc) reconocerá a la mujer generadora de economía en Yucatán, el próximo 8 de marzo en un foro, en el que participarán alrededor de 100 líderes de negocios de todo el estado.

La presidenta de Ammeyuc, María Eugenia Marín Vázquez anunció que el Primer Foro de Mujeres Empresarias Emprendedoras y destacadas se dirige a promover la participación femenina en los diversos sectores.

Esta actividad, subrayó, se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, para resaltar la aportación de este sector en la economía familiar.

En conferencia de prensa, Marín Vázquez reconoció que la presencia de las mujeres en el empresariado yucateco ha crecido 40 por ciento en sectores de la construcción, industrial, turístico, negocios internacionales, producción y en su mayoría en la gastronomía.

El foro, precisó, se realizará el 8 de marzo próximo en el restaurante “El Legado De Pueblo Pibil”, ubicado en la Plaza Magnus a las 18:00 horas, y se espera la presencia de cerca de 100 mujeres emprendedoras y empresarias.

La líder empresarial puntualizó que las mujeres trabajan con respeto a las actividades que realizan los hombres, pues todos aportan a la economía de las familias, del estado y del país.

“Ser empresaria es un reto de todos los días, pero tenemos que entender que la dependencia económica de las mujeres es una realidad”, asentó.

En ese tema, la coordinadora de evento, Yamile Palma Perera detalló que será un evento sin fines de lucro, donde las mujeres compartieran sus experiencias y las que están empezando en el ámbito empresarial podrán aprender de quienes tienen mayor experiencia.

“En Ammeyuc tratamos que las mujeres tengan las herramientas, capacitándolas, enseñándolas de que esa pequeña empresita que empezaron en casa el límite es ellas mismas”, apuntó.

En dicho foro, anotó, se contará con la ponencia de Geny Falla, ganadora del segundo lugar de Master Chef, quién reconoció que durante la pandemia las personas buscaron como subsistir y de ahí salieron muchas microempresas que siguen luchando por hacer crecer su negocio, lo más importante es que la mayoría lo hicieron las mujeres”.

Informó que el 7 de marzo visitará la comunidad de Teya Pueblo, donde capacitará y convivirá con las mujeres de un comedor comunitario.
Destacó el apoyo e interés del restaurante Legado de Pueblo Pibil por ser parte de este evento.