• Entregan Distintivo Violeta en dependencias universitarias
Mérida, Yucatán, 25 de febrero 2023.- La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Yucatán, (SEMUJERES), entregó una réplica del Distintivo Violeta a cada una de las 15 facultades y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.
Lo anterior con el objetivo de visibilizar los esfuerzos y responsabilidades de las instituciones a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y académico.
Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio “Salvador Rodríguez Losa” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto señaló que este acto tiene la finalidad de refrendarlos compromisos, esfuerzos y responsabilidades de cada una de las dependencias universitarias.
“La UADY refrenda su compromiso con las mujeres, al promover acciones que generen entornos seguros, libres de violencia e igualitarios para la comunidad universitaria”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES), María Cristina Castillo Espinosa, recordó que este distintivo fue entregado por el gobierno del Estado a quienes día con día realizan acciones para erradicar la violencia de género.
“Seguiremos sumando esfuerzos con todos los sectores para impulsar acciones y programas que generen el bienestar integral de las mujeres; agradezco a la UADY su apertura y la disposición por hacer equipo con la SEMUJERES, en beneficio de sus colaboradoras y colaboradores”, apuntó.
En tal sentido, destacó que una de las principales herramientas que tienen las mujeres para romper con el círculo de la violencia, es conseguir su autonomía y empoderamiento económico, y ese es uno de los ejes principales del Distintivo Violeta.
“Nuestro objetivo es que cualquier mujer se sienta segura en su centro de trabajo, pero también acudiendo a estos espacios”, finalizó.

En el evento también estuvieron presentes: la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés y la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, Leticia Paredes Guerrero.