• Destaca importancia de la autonomía universitaria  

Mérida, Yucatán, a 25 de febrero de 2023.- La memoria de Felipe Carrillo Puerto y las implicaciones de la autonomía universitaria, fueron los temas principales durante el inicio de las actividades conmemorativas con motivo del 101 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

En Sesión Solemne del Consejo Universitario, encabezada por el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, representantes de los tres poderes del estado y autoridades universitarias, celebraron que desde su fundación en 1922 la Universidad fue dotada de autonomía, misma que el Congreso del Estado refrendó con su reconocimiento en 1984. 

Durante la Sesión, realizada en el Auditorio “Salvador Rodríguez Losa” del Campus de Ciencias Sociales, Económicas- Administrativas y Humanidades, el rector de la UADY asumió el compromiso de mantener una institución abierta, orientada al bien común, comprometida con el desarrollo de Yucatán y de una sociedad más libre e inclusiva donde todas las ideas puedan ser escuchadas. 

“La autonomía universitaria provee a nuestra institución de la facultad de independencia para autogobernarse, autorregularse, autodeterminarse académicamente y autogestionarse administrativamente”, preció. 

Agregó que lo anterior ha permitido que la UADY se mantenga libre de la influencia partidista o gubernamental del momento, manteniendo la estabilidad en proyectos y programas, con esfuerzos conjuntos en favor de la sociedad a la que se debe “y para la que trabajamos día a día en el egreso y proceso formativo de decenas de generaciones de ciudadanos”. 

Aseguró que estos primeros 100 años, nos permiten mirar con entereza el esfuerzo y trabajo de una comunidad universitaria viva en sus trabajadores administrativos, manuales, académicos y su diversidad de estudiantes, quienes han sido y son el corazón de la Universidad durante décadas, en la construcción de una institución sólida en valores, principios y convicciones que influye en la exigente dinámica de la vida de nuestros tiempos. 

“Hoy a la distancia, nuestra alma máter mantiene con firmeza los ideales y bases de sus inicios, al ser motor de cambio social de un gran número de familias en Yucatán y de la región, así como la visible integración de liderazgos estudiantiles y académicos de mujeres, quienes desde diferentes frentes contribuyen a una sociedad más equitativa y justa”, enfatizó. 

Por otra parte, en su intervención, Jorge Castillo Canché, profesor investigador e historiador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, dio lectura al texto “Los orígenes institucionales e ideológicos de la Universidad Nacional del Sureste”, en el que realizó una síntesis de las instituciones públicas de educación superior y universitaria yucatecas entre 1824 y 1867; el contexto político e ideológico nacional y latinoamericano; y todos los pasos que se dieron para llegar a la creación de nuestra Universidad en febrero de 1922. 

Previo a la Sesión Solemne, autoridades universitarias y de gobierno hicieron una ofrenda floral y guardia de honor ante la estatua de Felipe Carrillo Puerto, fundador de la Universidad, ubicada en la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Ecónomo-Administrativas y Humanidades 

Ahí, José Ramón Pérez Herrera, orador invitado y académico de la UADY, destacó que la Universidad está orientada principalmente hacia las clases populares y muy particularmente a las mujeres, velando porque no queden rezagadas en las corrientes del progreso. 

“Nuestra Universidad es un crisol de oportunidades, como ideó Carrillo Puerto, que hoy, por ejemplo, se personifica en espacios como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), ese espacio universitario abre sus puertas a una amplia población joven con la finalidad que continúen sus estudios, que sueñan y luchan por mejores condiciones y mayores oportunidades”, comentó. 

En la ofrenda floral y guardia de honor estuvieron presentes el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal; la diputada Carmita González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre Canto Valdés.

Así mismo, el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Ricardo Ascencio Maldonado; el teniente coronel de Justicia Militar, Alejandro Martínez Reyes; el vicealmirante cuerpo general D.E.M. Gabriel Alberto Baes López, comandante de la XIII Zona Naval; y el inspector general Pablo Muñoz Huitrón.

Además de los exrectores Raúl Godoy Montañez y José de Jesús Williams; y los representantes de los secretarios generales de la APAUADY, AUTAMUADY y APJUADY.