• Estudiantes y familias participan en las conferencias que imparte la Secretaría de Educación

Tahdziú, Yucatán, a 24 de febrero de 2023.- Con el objetivo de generar empatía, solidaridad y a la vez sensibilizar sobre los prejuicios y mitos que envuelven el periodo menstrual, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Unidad de Igualdad de Género, realiza una serie de conferencias tituladas “¡Cambiemos la regla!” dirigida a estudiantes, madres y padres de familia.

En el marco de la estrategia Segey en tu Comunidad, se imparten estas charlas tanto en escuelas de Mérida y el interior del estado. Esta semana tocó el turno a centros educativos de los municipios de Teabo y Tahdziú y en los siguientes días se realizarán en la capital yucateca, así como en Kanasín y Hoctún.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género, María Jesús Monjiote Isaac, explicó que estas conferencias se realizan en cumplimiento al Decreto 528/2022, por el que se modifica la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de menstruación digna.

Bajo este marco, las pláticas que encabeza buscan informar a las madres, padres y tutores acerca de dicho decreto, con la intención de que el periodo menstrual se posicione en las comunidades, como un proceso natural en la vida de las mujeres, desafiando creencias erróneas culturalmente aprendidas que generan desigualdad y discriminación.

Mediante una charla ilustrativa con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, se invita a las alumnas a cuidar su salud, fortalecer su confianza para pedir orientación y ayuda de ser necesario, en tanto a los estudiantes en general se les exhorta a ser empáticos y solidarios con las compañeras.

Recomendó a las madres, padres, tutores y docentes a abrirse a hablar del tema tanto con mujeres como hombres, con datos claros y científicos; evitar reproducir conductas negativas y prejuicios en torno a la menstruación; cuidar y vigilar que los espacios destinados mujeres, sean seguros, privados y adecuados para la higiene y manejo de sus productos menstruales tanto en casa como en la escuela.

La plática “¡Cambiemos la regla!” se impartió en las primarias indígenas “Juana de Asbaje” y “Artículo 27 Constitucional” de Tahdziú y la “Lázaro Cárdenas del Río” de Teabo. Acompañaron a la titular de la Unidad de Igualdad de Género, la responsable de primaria de la Dirección de Educación Indígena, Liliana Koyoc Canché y las y los directores de los planteles sede. Como parte del encuentro con la comunidad educativa, se entregaron folletos informativos a los menores y adultos presentes.

La estrategia “Segey en tu Comunidad” acerca los servicios, programas y acciones en general de la Secretaría de Educación para fortalecer los vínculos con los colectivos escolares.