Serán $3 mil 108 millones los que el Gobierno del Estado invertirá en Obra Pública durante 2023, anunció el secretario del ramo, Aref Karam Espósitos, durante el Foro Estatal de Infraestructura organizado por la CMIC Yucatán. Esta cifra es superior a los $2 mil 75 millones ejercidos en 2022.

En el mismo evento, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, anunció una suma de $852 millones 893 mil para el mismo periodo.

Ante afiliados a la cámara en Yucatán, Barrera Concha reconoció a la CMIC como una de las aliadas del ayuntamiento para mejorar a la ciudad capital, ya que la construcción es uno de los motores económicos y desarrolladores de empleo en la entidad. El alcalde afirmó que se necesita una industria de la construcción sólida, por lo que trabaja de la mano con la cámara para lograr los objetivos estratégicos municipales.

El concejal agradeció a la cámara su acompañamiento en los distintos consejos consultivos donde ésta tiene participación.

Karam Espósitos detalló que del total del presupuesto anual, $1´095,193,282.74 serán destinados al rubro de Movilidad Sustentable, siendo ésta la mayor parte de la inversión, seguida por la Infraestructura Social Educativa y el Fortalecimiento de la Infraestructura Turística, con $496,628,311.97 y $368,374,000.00, respectivamente.

Con respecto a lo que será ejercido por dependencias, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) tendrá $89,622,359.54; el Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy): $1,269,165,000.00; el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY): $255,669,005.00; el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay): $824,431,798.00; y $669,542,865.94 para el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento emeritense, detalló que el monto total para este año será para los rubros de mercados, edificios, vialidades, parques, vivienda y redes de infraestructura. Estos recursos provienen del empréstito aprobado por el Congreso local, el Ramo 33 y los propios recursos captados por la municipalidad.

En su turno, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, señaló que el alcalde y el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, son aliados de la cámara en el trabajo colaborativo que se está desempeñando.

“Percibo todos los días, sus deseos y el ímpetu que ponen para incrementar y sostener las inversiones que son tan necesarias en este sector, para que se vaya cerrando la enorme brecha hasta hoy existente” indicó.

“Asumimos en la CMIC la responsabilidad de trabajar con inteligencia y con visión de futuro. Queremos involucrarnos aún más en la implementación y despliegue de estas obras de infraestructura que hoy vienen a presentarnos” concluyó el empresario.

El Foro Estatal de Infraestructura regresó así, a su formato presencial, luego de la contingencia sanitaria de los años anteriores. En el presídium estuvieron, además de los ya mencionados, Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo; y Miguel Ángel Navarrete Guevara, secretario del Comité Directivo, ambos de la CMIC Yucatán.