-En apego a profundo respeto por los símbolos que nos dan identidad y Patria en la Ciudad Capital de las Industrias honramos con amor nuestros símbolos patrios.

Umán, Yucatán a 23 de febrero de 2023.- Celebrando el orgullo de ser mexicanos después de 15 años empleándola en diversas actividades cívicas, deportivas y celebraciones solemnes se realizó la Incineración de la Bandera Mexica del Palacio Municipal de Umán que fue ondeada por primera vez en el año de 2008.

De igual forma se despidió el símbolo patrio del Jardín de Niños Narciso Mendoza que fue en el año de 1989 cuando por primera vez abanderó el centro de estudios promoviendo el amor y el respeto a la Patria, pero ante todo fomentando el orgullo a nuestro país.

El Presidente Municipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco señaló que a unos días de conmemorar el Día de la Bandera despedimos a un símbolo que nos da identidad y nos ha acompañado en la historia de nuestro municipio, recordando a través de sus colores y escudo nuestra lucha por ser un país libre y soberano.

Al sonido de las trompetas y los tambores el alcalde junto al Teniente Coronel de Infantería Miguel Angel Santiago Juarez procedieron a la incineracion de las banderas, en acto seguido el Coronel de Fuerza Área Piloto Aviador, Hilario Feliz Santiago Hernández dió lectura a la toma de protesta de abanderamiento.

Dicho acto de incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de la Ley sobre el uso del Escudo, La Bandera y el Himno Nacional, en el que se señala que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse mediante incineración, y las cenizas deberan ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria.

La actividad finalizó con la exhibición de cuatro bandas de Guerra a cargo de las escuelas; Preescolar Miguel Cervantes Saavedra, Secundaria Rossevelt Erce Barrón Pech, Secundaria Raquel Dzib Cicero y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) Umán.

De igual forma se entregó un reconocimiento al Mtro. David Estrella Aranda, por sus años de servicio a cargo de la Banda de Guerra de la secundaria Raquel Dzib Cicero y al COBAY Umán por su destacada participación en el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre.