Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2023; Acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de cannabis, M.C.A.P.H., J.C.E.C.A. y G.K.M. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la localidad de Santo Domingo, comisaría de Maxcanú.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 06/2023, para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, quienes solicitaron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 27 de febrero.

Los hechos, reunidos por personal de la FGE durante la integración de la carpeta de investigación, ocurrieron el pasado 20 de enero, cuando los imputados se encontraban en la calle de salida de Santo Domingo-Dzidzibachi, donde fueron sorprendidos por agentes de la Policías Estatal de Investigación, quienes los encontraron en posesión del narcótico, sin contar con permiso alguno que les permitiera poseerlo de forma legal, por lo que fueron remitidos ante la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia penal, esta representación social expuso los argumentos para solicitar se impusieran medidas cautelares a los tres acusados, por lo que el Juez de Control estableció que los encausados deberán acudir a firmar periódicamente a la Agencia de Maxcanú y tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.