Como parte del fomento de nuestras tradiciones y del deporte nacional, este domingo 5 de marzo se llevará a cabo la cuarta edición de la Copa Charras de Mérida 2023, en el Lienzo Charro “Agustín Sánchez Antuniano”, sede donde se presentó esta mañana la justa deportiva organizada por el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Delegación Estatal de Escaramuzas del Estado de Yucatán.

La Perla, La Promesa, Indomables, Flores del Mayab, Bugambilias, La Perla de Plata, Santa Cruz, Santa María, Gavilanas, Peregrinas, Hacendadas y Arrieras son los equipos confirmados, se anunció en rueda de prensa presidida por el Secretario Técnico de Deportes de la comuna, Jesús Aguilar y Aguilar; Jessica Velázquez Alvarado, Delegada de Escaramuzas del Estado de Yucatán; Ricardo Kú Graniel, Presidente de la Asociación de Charros de Yucatán “Lienzo Charro Agustín Sánchez Antuniano”.

“Para el alcalde Renán Barrera ha sido muy importante este evento, que nació en 2020, con el objetivo de enaltecer el sentido de identidad, para conocer más acerca de esta disciplina y todo lo que lo rodea. En un sentido de unión de deporte y cultura”, dijo Aguilar y Aguilar.

Al tiempo de agradecer el apoyo de la comuna; Jessica Velázquez Alvarado, Delegada de Escaramuzas del Estado de Yucatán, explicó que este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Lienzo Charro “Agustín Sánchez Antuniano”, que por tercera ocasión recibirá esta competencia (el año pasado se llevó a cabo en el Lienzo Charro “Los Laureles”) es un evento totalmente familiar y habrá una bolsa a repartir entre los primeros tres lugares, de más de 20 mil pesos en efectivo.

Ana Fleites Chalé, Jefa de Vinculación y Promoción Deportiva, informó que el primer lugar ganará 13 mil pesos; el segundo 8 mil; y el tercero, 6. Asimismo, se premiará al mejor punta con regalo sorpresa.

Asimismo, agregó que en está ocasión habrá revisión de video, el cual será de 10 minutos por equipo. Las integrantes del mismo podrán ingresar si así lo decidan.

La competencia será calificada por una juez oficial María Alonzo Bermudez, quien trabajará bajo el reglamento oficial de escaramuzas y damas charras.
La entrada a este concurso de escaramuzas es gratis. También se contará con la participación de exhibición de los conjuntos infantiles Ichcaanzihó y Real Porteña.