• En París, está triunfando en el papel de Edgardo en la ópera “Lucia de Lammermoor” de Gaetano Donizetti.

 ●      En Montecarlo, hará su tan esperado debut mundial en el rol de Alfredo en la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi.

 Ciudad de México, a 23 de febrero de 2023. Tras su exitosa actuación como Nemorino en el “Elixir de Amor” de Donizetti en el MET de Nueva York en enero, el tenor Javier Camarena volvió a triunfar, el 18 de febrero, en la Ópera de la Bastilla en París.

En una aclamada interpretación del rol de Edgardo de Ravenswood en la ópera “Lucia de Lammermoor” de Donizetti, Camarena fue largamente ovacionado por el público.

A su vez, la crítica francesa calificó la interpretación del tenor mexicano como “cálida, con entonaciones que mezclan una voz angelical con hombría melancólica; un timbre de una homogeneidad muy agradable, incluso en momentos de gran tensión.” (David, fomalhaut).

“Camarena despliega en su canto una emoción que resulta entrañable por su sinceridad sin afectación; su voz se caracteriza por su homogeneidad, su flexibilidad, el ardor de los agudos y la preocupación por los matices”. (José Pons, Olyrix)

En funciones adicionales entre el 21 de febrero y el 10 de marzo, seguirá compartiendo el escenario con la soprano Brenda Rae en el papel de Lucia bajo la batuta del maestro Aziz Shokhakimov y la dirección escénica de Andrei Serban.

Concluyendo su compromiso en París, el 17 de marzo Camarena hará su tan esperado debut mundial en el rol de Alfredo en “La Traviata” de Verdi en la Ópera de Montecarlo, como parte de la primera temporada de su flamante directora general, la afamada Cecilia Bartoli.

Cantará al lado de la soprano Aida Garifulina como Violetta Valéry y del maestro Plácido Domingo como Giorgio Germont, bajo la batuta del maestro Massimo Zanetti y la dirección escénica de Jean-Louis Grinda.

El maestro Camarena comenta: “Este primer trimestre de 2023 ha venido cargado de muchas emociones y roles que adoro. Nemorino y Edgardo son mis favoritos del repertorio donizettiano. Cantar un nuevo rol es siempre emocionante y un reto tremendo tratándose de uno tan emblemático en el catálogo operístico. Representar a Alfredo de “La Traviata” del gran Giuseppe Verdi es un sueño largamente acariciado y que se hace realidad con un elenco maravilloso encabezado por la gran Aida Garifullina en el rol protagónico y el maestro Plácido Domingo como Giorgio Germont. Un elenco ideal en un teatro precioso, el de la ópera de Montecarlo.”