• La diputada federal por Yucatán recibió a un equipo nuevo de jóvenes que realizarán su estadía en el estado.

Mérida, Yucatán, a 23 febrero de 2023.-La diputada federal por Yucatán, del Partido Verde Ecologista de México, Federica Quijano recibió a un equipo de médicos del Instituto Politécnico Nacional que se sumarán, a través de una asociación que trabaja en materia de salud, a las acciones que promueve en los municipios para la atención de los yucatecos.

Destacó que los médicos tendrán una estancia de un año en el estado para realizar su servicio social brindando consultas gratuitas a través del programa Jornadas de la Salud que se realizan en comisarías de los municipios.

Esta acción, señaló, forma parte de los compromisos asumidos como la legisladora de estar cerca de la gente y de impulsar programas que permitan a los yucatecos mejorar su calidad de vida.

Federica Quijano precisó que las Jornadas de la Salud han llegado a comisarías de Mérida y Kanasín donde se atendieron en promedio a más de 200 personas por día, en su mayoría niños y adultos mayores que se les dificulta la movilidad.

La legisladora federal resaltó la buena afluencia que se tiene en los días de la jornada, ya que desde temprano los ciudadanos llegan a sacar su turno para toma de glucosa y presión, así como para pruebas de Covid y consulta médica., También se entregaron los medicamentos a quienes requirieron.

“A través de esta acción se atiende a los ciudadanos que no cuentan con seguridad social o que por algún motivo se les dificulta ir al doctor, así como aquellos que sólo desean prevenir”, asentó.

La diputada del PVEM puntualizó que la salud es una prioridad que atender, ya que ninguna zona del estado ni sector de la población se deben quedar sin este servicio.

Durante la jornada, detalló, se entrega medicamentos del cuadro básico a quienes requieran, de acuerdo con el doctor, lo cual también representa un ahorro a la economía de las familias.

Como parte de esta acción se proporcionan aparatos ortopédicos como bastones y sillas de ruedas a personas que los necesitan para su movilidad y para mejorar su calidad de vida.

Informó que en marzo este programa de salud llegará a los municipios de Izamal, Abalá, ya que se realiza en coordinación con alcaldes, comisarios y organizaciones civiles que realizan la gestión.