• Más de 8,600 estudiantes se sumaron a este nivel
Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2023.-   Para fortalecer las relaciones y acuerdos entre los diferentes sistemas y subsistemas para la formación de los jóvenes de la entidad, tuvo lugar la reunión de la XIII Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems), en la que  se destacó que el trabajo en equipo de las partes, se refleja en el aumento de matrícula y la cobertura total del nivel en Yucatán.
De acuerdo a las estadísticas del sistema educativo, 8,624 estudiantes se sumaron a las comunidades educativas de bachillerato y carreras para ser Profesional Técnico, al pasar de 89,160 en el ciclo 2021-2022 a 97,784 en el presente curso 2022-2023.
El encuentro se realizó  en la sede de este nivel de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, presidida por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, en su calidad de presidente del Consejo, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. Carlos Estrada Pinto; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma y los representantes de los subsistemas.
Vidal Aguilar destacó que, gracias a esta labor coordinada se logró un aumento en el número de alumnado, así como avances en la implementación del Modelo de Educación Dual,  con la participación de 549 jóvenes de 27 planteles  y la vinculación con 262 empresas, las cuales integran a los estudiantes a sus equipos para contribuir a la formación de las y los alumnos.
De igual manera, señaló la importancia de la cobertura total del bachillerato en entidad, cómo resultado de la alianza con la Uady para activar cuatro aulas virtuales en 2022 y prever la apertura de 22 más este año.
El funcionario añadió que, en este ciclo continuarán las conferencias de la iniciativa “Somos Futuro” que promueven la vida libre de adiciones y el cuidado de salud mental.
En su oportunidad, Estrada Pinto dijo que seguirán fomentando la participación de las comunidades educativas del nivel,  por lo que invitó a las autoridades educativas y representantes de subsistemas a participar en las actividades de la nutrida agenda de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
En esta comisión se suman las voluntades de la Segey a través de la dirección de Educación Media Superior, las preparatorias de la Uady, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey); las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y Agropecuaria y Ciencias del Mar (DgetayCm),
En la reunión además de los logros en el nivel, se realizó una revisión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, desafíos, oportunidades y asuntos generales de los subsistemas.
La Ceppems, sesiona anualmente para fortalecer las relaciones y acuerdos entre los diferentes sistemas y subsistemas que la integran, para lograr una educación Media Superior más flexible, mejor articulada, que fomente una mayor cobertura, favorezca la equidad, mejore la pertinencia y garantice una alta calidad en la prestación de este tipo de servicio educativo.