Mérida, Yucatán a 23 de febrero del 2023; El Congreso del Estado de Yucatán y los Clubes Rotarios firmaron un anexo a la carta de intención suscrita por ambos, con el fin de realizar de manera conjunta propuestas que favorezcan todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos que habitan nuestra entidad.

El objetivo es la creación de proyectos que tengan la finalidad de promover los valores, la cultura de la paz, la atención a niños, niñas y grupos vulnerables, así como el combate a la pobreza, la inclusión social y la protección al medio ambiente, entre otros.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda felicitó a los integrantes presentes de dichas agrupaciones civiles, por el 118° Aniversario de Rotary International y por el Día del Rotarismo en Yucatán.

“Les felicito porque con su trabajo han logrado que hablar de los Clubes Rotarios yucatecos, sea un sinónimo de vocación de servicio, de solidaridad, de trabajo en equipo, pero sobre todo de generosidad porque son valores que compartimos en el Congreso del Estado”, expresó el legislador.

Recordó, que el año pasado estuvieron reunidos y hoy lo hacen de nuevo, pero con más Clubes Rotarios integrados. “En ese sentido, quiero compartirles que este año celebramos el Bicentenario del Congreso del Estado y realizaremos actividades para conmemorar la historia legislativa de nuestra entidad”, remarcó.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Erick Rihani González felicitó a los Clubes Rotarios y dijo que en esta LXIII Legislatura están convencidos que el camino para seguir construyendo el Yucatán que anhelan es el del diálogo, del trabajo en equipo y de unión.

“Con esa convicción hemos tejido alianzas con el sector privado, académico y, por supuesto, con organizaciones de la sociedad civil como son los Clubes Rotarios, todo mi reconocimiento. Gracias por depositar su confianza en el Congreso del Estado de Yucatán, espero más años de trabajo en conjunto”, concluyó.

Por su parte, el asistente del Gobernador de Distrito 4195 de Rotary Internacional, Gustavo Antonio Manzano Novelo dijo estar orgulloso de la representación de los Clubes Rotarios y agradeció la reunión sobre todo por la fecha que se conmemora.

“Al presente celebramos juntos 118 años de existencia de nuestra organización misma que se constituyó en 1905. Aprovecho para transmitirles el saludo afectuoso de nuestro Gobernador de Distrito 4195 de Rotary Internacional, Lic. Juan Francisco Plaza Quevedo”, expresó.

Recordó, que de cinco años a la fecha ya son 15 Clubes Rotarios, lo que indica que han aumentado en un 50%, “somos mujeres y hombres que dedicamos un recurso muy valioso para todos nosotros, que es nuestro tiempo, que con la suma de voluntades hacemos labores de servicio en beneficio de las comunidades de nuestro Estado”.

Agregó, que a lo largo de estos años han ido rompiendo con viejas tradiciones dando apertura a la diversidad, a la equidad y la inclusión, lo que permitió por primera vez que una mujer ocupara el máximo cargo como presidente de la organización a nivel mundial, Sra. Jennifer Jones de Canadá, quien su labor ha sido extraordinaria.

Manzano Novelo, finalmente subrayó que, de los 15 clubes, 9 son liderados por mujeres, todas ellas muy profesionales y capaces.

En el evento estuvieron presentes la diputada Dafne López Osorio y los diputados Jesús Pérez Ballote, Luis Fernández Vidal, Eduardo Sobrino Sierra y Crescencio Gutiérrez González.