• Jóvenes pieza clave para mantener la cultura 

Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2023.- Durante los últimos 20 años, en Yucatán ha disminuido la cantidad de maya hablantes en un 13.6 por ciento, pasando del 37.3 en el 2000 al 23.7 por ciento en 2020, por lo que urge tomar medidas para revitalizar y mantener esta lengua, manifestó el profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Miguel Güemes Pineda. 

En el marco de la mesa panel “Las lenguas maternas como afianzamiento de las identidades y las culturas en el mundo”, precisó que esta pérdida depende de varios factores, entre ellos, que los jóvenes deciden olvidar sus raíces mayas y lengua materna por la estigmatización o discriminación que sufren en ocasiones.

Asimismo, señaló que influye en las estadísticas la llegada de personas de otros estados o países, pues se refleja una menor cantidad de maya hablantes.

“En la actualidad, las familias ya no le hablan en su lengua materna a los menores, además de que entre las familias y amigos de diversas comunidades han disminuido las conversaciones en esta lengua”.

Miguel Güemes, precisó que muchos activistas y académicos pugnan y reclaman para que se desarrollen acciones que permitan mantenerla; vemos que en el contexto público, son pocas veces las que se utiliza la lengua maya y eso es lo que más preocupa.

En tal sentido, resaltó que en los últimos años muchos jóvenes han decidido promover el maya mediante la publicación de obras literarias escritas en esta lengua, otros, explicó, han optado por la música siendo el rap el género más explotado y otros más, deciden subir contenido a redes sociales hablando en su lengua natal y enseñando a los demás.

Güemes Pineda calificó estas acciones como reivindicativas, sin embargo, hizo hincapié en que hacen falta muchas más para recuperar y mantener a las personas que actualmente hablan la lengua materna; y para ello, dijo, los jóvenes van a ser una pieza vital.

“Estos jóvenes son la clave para la revitalización y conservación de la lengua; y digo los jóvenes porque con ellos tenemos un bilingüismo natural, porque son los que nacieron en casas donde sus abuelos, padres y familia cercana hablaba maya, entonces solo es cuestión de que lo valoren y vean lo afortunados que son de pertenecer a este sector”, finalizó.