• Uno de los convenios está destinado al intercambio y/o prestación de servicios de atención médica en Medicina Física y Rehabilitación para las y los asegurados del IMSS.
  • Igualmente, se elaborarán Prótesis, Órtesis y Ayudas Funcionales (CROPAFY) para las y los asegurados, pensionados o jubilados del Instituto, ya sea por accidente o enfermedad de trabajo, siempre y cuando cuente con documentación que lo acredite.

Mérida, 21 de febrero de 2023; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), llevaron a cabo la Firma de Convenio de colaboración con el objetivo de trabajar en cooperación y coordinación entre las instituciones de manera oportuna y eficaz, en beneficio de las y los derechohabientes, así como trabajadores en activo, pensionados y jubilados.

Uno de los convenios está destinado al intercambio y/o prestación de servicios de atención médica en Medicina Física y Rehabilitación para las y los asegurados del IMSS, que así lo requieran en las instalaciones del CREE y 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado.

Gracias a esto, se les brindarán los servicios de terapia física y rehabilitación, audiometrías, psicología, terapia de lenguaje y de estimulación temprana, terapia pulmonar y entrenamiento robótico de la marcha (LOKOMAT).

De igual forma, se realizó un Convenio de prestación de servicios para la elaboración de Prótesis, Órtesis y Ayudas Funcionales (CROPAFY) para las y los asegurados del Instituto,  así como a sus trabajadores en activo, pensionados o jubilados que lo soliciten, ya sea por accidente o enfermedad de trabajo, siempre y cuando cuente con la documentación que lo acredite.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, agradeció al personal del DIF y resaltó la importancia de establecer alianzas con el Gobierno del Estado con la finalidad de fortalecer los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.

“Creo que este servicio de colaboración nos permite dos cosas: una es garantizar la atención oportuna de todos nuestros derechohabientes ante sus necesidades y dos, beneficiar al Instituto en cuanto a un ahorro potencial de recursos, gracias a que el CREE nos otorga el servicio de rehabilitación muy cerca de la localidad en donde se encuentran los pacientes y de esta manera no tendrán que trasladarse a la ciudad de Mérida”, expresó el doctor Sansores Río.

Así mismo, el titular reconoció y agradeció a la doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, coordinadora de Gestión Médica del Instituto en el estado,  quien es la pionera de las firmas de convenios de colaboración interinstitucional con las que cuenta el IMSS Yucatán, en beneficio de los derechohabientes.

Por su parte, la licenciada María Teresa Boehm Calero, directora general del Sistema DIF Yucatán, subrayó la importancia de esta fecha en la que se refrendaba la colaboración del IMSS y el DIF, además de expresar que “seguramente esta va a ser una relación de muchísimos años, y serán las bases para que  este  momento que es histórico, perdure”.

“El gobernador nos ha enseñado a trabajar en equipo, la necesidad es muchísima y los recursos siempre son muy limitados, pero gracias a la forma de trabajar en equipo, de que todos vayamos hacia una misma dirección, hace que  el cambio y progreso avance y que un estado no dependa sólo de un gobierno, sino que dependa de todos nosotros como yucatecos”, finalizó Boehm Calero.

En el evento estuvo presente la doctora Flor Rodríguez Melo, titulares de la Jefatura de Prestaciones Médicas; la licenciada Brianly Hernández Lugo, responsables de la Jefatura de Servicios Jurídicos del cuerpo de gobierno del IMSS Yucatán, así como la doctora Giovanna Arredondo Gómez, directora del Hospital GeneralRegional (HGR) No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”; la doctora Claudia Carolina González Ramírez, directora del HGR No.12 “Lic. Benito Juárez García”; el doctor Juan Miguel Vera Santos, encargado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; y el licenciado Mario Alberto Vega Bastarrachea, director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán.