• Se entregan reconocimiento a cinco ajedrecistas   

Mérida, Yucatán a 20 de febrero de 2023.- Ajedrecistas del estado de Yucatán fueron reconocidos por sus logros y ser competidores destacados de calidad en el deporte ciencia, que los ha consolidado como grandes exponentes a lo largo de su trayectoria. 

Ellos son, Manuel León Hoyos, Luis Fernando Ibarra Chami, Diana Carime Real Pereyra, Gonzalo Alberto “Monstruo” Navarrete y José Enrique Alayola Montañez. 

Durante la ceremonia de inauguración del torneo de ajedrez “C.P. Carlos Manzur Simón In Memorian” categoría juvenil, realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sede de esta ya tradicional justa deportiva, el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide), Normando Rivas Cantillo, recordó que el ajedrez ha cobrado gran relevancia en la Universidad, pues decenas de alumnos de nivel preparatoria y licenciatura lo practican, ya sea como un pasatiempo o como materia libre. 

Señaló que ha sido tal la aceptación y potencial entre la comunidad universitaria que han participado más jóvenes en estas competencias.

Por otro lado, afirmó que hay que reconocer también la valía de esos cinco deportistas yucatecos además de los atletas universitarios, pues de una u otra forma han estado vinculados con la UADY y han puesto en alto el nombre de Yucatán. 

“El objetivo de destacar a estos jugadores es para reconocer la brillante trayectoria de todos ellos, además de que lo pretendemos hacer año con año para incluir a más universitarios y sean talentos UADY”, finalizó. 

Esta justa deportiva inicio con la partida en la categoría infantil quedando de la siguiente manera: Roger Israel Ortiz Hernández con siete puntos, y Emma Alizee Leal Escamilla con seis, obtuvieron el primer lugar. 

El segundo lugar en la rama femenil fue para Perla Cristell Estrella Ramírez quien logró sumar 3 puntos mientras que, con 2, Emma Gochioca Duarte, obtuvo el tercer lugar. 

En la rama varonil, Juan Leonardo Argaes Carrillo ganó el segundo lugar acumulando 5 puntos, dejando a Adrián Fernández Rosas en tercer lugar por criterios de desempate, con el mismo puntaje. 

Los resultados en el tablero en la categoría juvenil después de siete rondas arrojaron a Paul Rosales Campos como primer lugar con 6.5 unidades; Daniel Leal Escamilla con 6, ocupó el segundo lugar y Andrés Elías May Sánchez con 5 puntos, fue el tercero. 

La cima del podio en la rama femenil fue para Arlet Beatriz Mena Arjona con 5 puntos y como segundo lugar, Ivana Daniela May Sánchez y Sofía Gómez Cámara, ambas con 4.5 unidades.

Lo que respecta a la categoría libre, los destacados son: en primer lugar, Oscar Sánchez Enríquez, el segundo fue para Sion Galaviz Medina y la tercera posición fue para Gonzalo Navarrete Méndez.