• Más de 12,700 estudiantes de escuelas de todo el estado participan en talleres para su formación integral
Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2023.-  Con el objetivo de brindar a los estudiantes conocimientos y herramientas para la gestión socioemocional, emprendimiento y hasta producción agrícola, avícola y acuícola, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de la dirección de  Secundaria ofrece talleres formativos para desarrollar habilidades para la vida.
De esta manera a través de la Coordinación de Servicios Educativos de este nivel, se atienden en este ciclo más de 12,700 alumnas y alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias de todo el estado.
Como muestra de estas acciones tuvo lugar el evento “Emprendedurismo Estudiantil” en la secundaria “Serapio Rendón”, donde participaron 40 equipos conformados por alumnos de tercer grado, quienes pusieron a la venta bisutería, alimentos y botanas de vegetales.
Lo anterior a manera de muestra de resultados de las cuatro semanas del taller de emprendimiento, en el que aprendieron cómo pasar de la idea a la acción, preparar presupuestos, cuidar la administración, las ventas, las utilidades y la reinversión de recursos.
En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán, reconoció el esfuerzo de jóvenes y docentes, para lograr el desarrollo de habilidades que les servirán no solo para esta actividad escolar, sino para la vida.
Dijo que de esta manera se siembran vocaciones profesionales y empresariales para el futuro, ya que, con esta aproximación al manejo de un negocio, los adolescentes pueden tener elementos para decidir qué carrera podrían estudiar.
Adicionalmente, 14 estudiantes participaron en la demostración de talentos en música y danza, ante madres, padres de familia y comunidad escolar. Los ganadores recibieron un reconocimiento y un paseo al Sendero Jurásico.
La Coordinación de Servicios Educativos además del tema de Emprendedurismo Estudiantil, ofrece talleres de producción agrícola, acuícola, avícola y conferencias del aspecto socioemocional, como la titulada “Autoestima y resolución de conflictos” que se dirigen a escuelas de municipios y comisarías de la entidad. También en colaboración con la Fundación Abako se realizan actividades de fomento a la lectura.
De esta manera se fortalece el trabajo de los docentes y las madres y padres de familia, con espacios formativos prácticos.