Durante la clausura del XIV Consejo Estatal Ordinario de Trabajadores de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, dijo que el país tiene el gran reto de reivindicar el sindicalismo, algo que ha entendido a la perfección la CROC y por ello esa postura de impulsar una nueva justicia laboral en donde los jóvenes y mujeres serán pieza clave para ello.

“La CROC jamás irá en contra de lo que está establecido en la nueva ley federal laboral, es decir necesitamos un sindicalismo real, uno que vaya de la mano con las mujeres y con los jóvenes, por ello hacemos el llamado a una mayor participación dentro de nuestra confederación, sólo así podremos enfrentar los nuevos retos que nos depara en el futuro”, recalcó ante cientos de croquistas reunidos en el centro de convenciones Siglo XXI.

Por su parte, el Secretario General de la FROCY y anfitrión del evento, Pedro Oxté Conrado, en su mensaje recalcó que el ochenta y cinco por ciento de los sindicatos afiliados han legitimado sus dirigencias tal como lo marca la nueva ley, así como realizar las asambleas mensuales que permiten reforzar la unidad y fortaleza sindical.

Así también destacó lo hecho en Yucatán por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en diversos rubros que ha representado beneficios a los trabajadores yucatecos, en donde se ha dado en un marco de diálogo y respeto entre ambas instancias.

“No estamos haciendo política, sino reconociendo el esfuerzo y apoyo a las autoridades y sociedad, trabajo en conjunto en donde los beneficiados son los que menos tienen, eso es digno de reconocer” recalcó Oxté Conrado en su mensaje.

Por su parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en su mensaje recalcó que no hay tiempo de divisiones sino momento de ponderar la suma de voluntades, coincidiendo en fomentar esa cultura de apoyar a los que menos tienen.

“Nosotros en el ayuntamiento nos hemos distinguido por el trabajo en equipo y por ellos hacemos el compromiso de sumarnos al sindicalismo que promueve el respeto a los derechos de los trabajadores, algo que ha identificado al liderazgo de Pedro Oxté en donde sabemos de ese esfuerzo por su lucha por mejores condiciones laborales y de fomentar la armonía de sus agremiados” recalcó el primer edil meridano durante su intervención.

En representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal , el Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Ricardo Alcocer Zapata, momentos antes de clausurar los trabajos del XIV Consejo Estatal Ordinario, destacó la fortaleza que ha distinguido la CROC y su madurez por trabajar de manera coordinada, coincidiendo en esa visión de construir el Yucatán que todos queremos.

“El Gobierno del Estado se ha distinguido por ser una administración de brazos abiertos, de trabajar de forma coordinada sin ningún tipo de distingo, por eso hacemos un reconocimiento a la CROC por compartir esa visión de construir mejore contextos que permitan elevar la calidad de vida de los trabajadores yucatecos, de ser parte de esos grandes cambios que queremos para el estado en el futuro”.

Posterior a la Asamblea, los dirigentes sindicales y autoridades acompañantes se trasladaron a terrenos del oriente de la ciudad para poner la primera piedra de las oficinas generales de la FROCY, en donde Isaías González Cuevas recalcó que estas nuevas instalaciones son punto de partida para responder a los nuevos tiempos y forjar los nuevos liderazgos que hoy requiere el sindicalismo mexicano.

“Estas nuevas instalaciones que albergarán además el centro de capacitación, es una respuesta de la CROC a los retos de la modernidad y vanguardia, respondiendo con ellos las exigencias que implica la revitalización del sindicalismo”, reiteró el líder nacional de la CROC.