El Delegado del Gobierno Federal en Yucatán Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”, asistió un foro que organizó la asociación “Movimiento de Unidad y Transformación por Umán”  a invitación de sus integrantes Gonzalo Canché, Julian Pech, Mardoqueo Uicab, Teresita Santos, Pedro Ayora, Irma Estrella, José Manuel Chablé, Ing. Jorge Flores, Gabriel Pech, Emiliana Canul,  Miriam Quintal, Manuel González y Carminia Tec, en el cual lo acompañó el titular de la oficina del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo.

En este espacio de diálogo para el intercambio de opiniones con integrantes de la asociación al que también asistieron vecinos de ese municipio, el funcionario federal informó a los presentes de los diversos programas y operativos que el Gobierno de México está realizando en el estado para el bienestar de todas y todos los yucatecos como lo son Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, del de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa Sembrando Vida, del Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, el Programa Tandas para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Bienpesca y el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Habló también del de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en lo que se han realizado mejoras en apoyo de ciudadanos que viven en diversos municipios del estado, del Programa Fertilizantes para el Bienestar en el cual en próximas semanas realizará la entrega de fertilizantes el cual beneficiará a más de 30 mil productores, el de la Escuela es Nuestra que hoy son más de 800 las escuelas en todo el estado las cuales al corte del año 2022 han recibido una inversión del Gobierno Federal de 487 millones 200 mil pesos y del programa de Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación que se encuentra en operativo de entregas de tarjetas del banco del bienestar a los derechohabientes para que en ellas reciban su apoyo.

“Huacho” Díaz Mena destacó que del 13 al 25 de febrero se realiza el registro para la incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para quienes cumplen 65 años entre enero y febrero de 2023 y que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el bienestar de las personas adultas mayores es prioridad, por lo que al volver esta pensión un derecho ante la constitución, garantizó brindarles seguridad y tranquilidad para el futuro y así cuenten con lo mínimo necesario para salir adelante.

Al final Díaz Mena compartió la agenda de a donde las personas adultas mayores deberán acudir este domingo 19 en las mesas de atención para incorporarse, Tahmek en las cuales también pueden acudir quienes vivan en: Tahmek, Hoctún y Xocchel en un horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m, en el municipio de Hocabá podrán asistir en el horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m.

En el municipio de Sotuta podrán asistir en el horario de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., en Huhí pueden acudir quienes vivan en: Huhí, Sanahcat y Homún en el horario de 11:00 a.m. a 12:30 p.m., en Tecoh pueden acudir quienes vivan en:Tecoh y Cuzamá en el horario de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en Cenotillo pueden acudir quienes vivan en: Quintana Roo, Dzitás y Tunkás en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Así como por último detalló que en el municipio de Cuncunul en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y en Kaua en un horario de 12:00 p.m. a 2:00 p.m.