• La primera vez que se jugó pelota de LMB en Monclova fue en 1974, y ‘El Sargento Metralla’ fue el manejador de aquellos Mineros de Coahuila.

Monclova, Coahuila; 17 de febrero. Acereros-Comunicación. La temporada 50 en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol mantuvo a los 16 equipos de la campaña anterior, pero hubo un pequeño cambio, los entonces Piratas de Sabinas fueron autorizados a compartir localía con otra ciudad, la de Monclova; fue así como nacieron los Mineros, cuyo primer juego con dicho nombre se celebró un 21 de marzo del 74 en Sabinas, Coahuila; dos días después, el equipo inauguró el rol regular en su nueva e inédita casa. Guarden la fecha, 23 de marzo de 1974: Monclova tiene su primer juego en LMB.

El manejador de aquellos Mineros de Coahuila y en consecuencia el primer timonel que dirigió béisbol profesional en Monclova, lo fue Tomás Herrera Olachea, ya apodado en aquellos tiempos como ‘El Sargento’. Hoy, Herrera ha sido enaltecido al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano al ser el más votado por el comité elector en la categoría de “mánager”.

El primer lineup que jugó béisbol profesional en Monclova y que estuvo bajo las órdenes de Tomás Herrera fue el siguiente:

MINEROS DE COAHUILA:

  1. Arnoldo de Hoyos JC.
  2. Víctor Díaz 3B.
  3. Arnoldo Castro 2B.
  4. Luis Ángel Galíndez JI.
  5. Lorenzo López 1B.
  6. Rafael Pérez BD.
  7. Vicente Peralta C.
  8. Rigoberto Plascencia JD.
  9. Juan de Dios Chávez SS.

        Tony Barboza P.

El juego fue contra Indios de Ciudad Juárez y lo ganó Mineros con score de 5-1, victoria para Barboza que lanzó ruta completa y derrota de Rick Hansen por los visitantes. Así fue como ‘El Sargento Metralla’ le dio un debut exitoso a nuestra ciudad en el profesionalismo, aquel encuentro se celebró en el Parque Deportivo AHMSA de la Colonia Industrial.

 Además de Tomás Herrera en la categoría de mánager, hoy fueron seleccionados como nuevos integrantes del máximo recinto histórico de nuestra pelota, los exjugadores Luis Arredondo, Roberto Vizcarra, Javier Robles y Noé Muñoz; los veteranos Alejo Ahumada y Jesús Moreno, el Grandes Ligas Juan Gabriel Castro y el directivo Alfredo Harp Helú. En todos los casos con méritos que resaltan a la vista.

El histórico Tomás, partió de este mundo en diciembre de 2016; por lo que, a su memoria, la Directiva del Club Acereros de Monclova extiende una sincera felicitación a sus familiares y amigos que le acompañaron en su gran trayectoria deportiva; primero como lanzador y después como manejador.